Las oficinas bancarias seguirán abiertas durante la cuarentena decretada por el Gobierno. Sin embargo, las propias entidades están recomendando a sus clientes no acudir a las sucursales, ya que las redes de cajeros y los canales digitales permiten realizar toda la operativa básica a distancia.

La realidad es que hoy en día la banca online o móvil permite hacer un sinfín de operaciones sin salir de casa y sin necesidad de pisar una sucursal, algo muy útil durante estos días de confinamiento.

Hasta el propio Banco de España ha recordado que los servicios de banca a distancia seguirán disponibles y ha garantizado “la plena operatividad de las redes de cajeros”, que permiten operar al cliente sin acceder al interior de las oficinas.






Operaciones

Consulta de saldo, transferencias, devolución de recibos…





Prácticamente todas las operaciones bancarias pueden hacerse mediante la banca online de nuestra entidad. Consultar el saldo y los movimientos de nuestras cuentas, pagar o devolver recibos, realizar traspasos o transferencias, contratar otras cuentas o tarjetas, financiar compras o incluso vender o comprar valores son algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo a través de la app, página web o banca telefónica de la mayoría de los bancos españoles.

Aquellos que no estén dados de alta en la banca online de su entidad o no hayan firmado el contrato multicanal que les permite acceder a la operativa a distancia, pueden solicitar las claves a través de Internet.

Eso sí, por ejemplo, CaixaBank, BBVA, el Sabadell o Bankia permiten crear las claves de acceso a distancia solo si tenemos contratada una tarjeta en la entidad, necesaria para la identificación, según ha comprobado el comparador financiero HelpMycash.com. Banco Santander, por su lado, ofrece también el alta del contrato multicanal a través de la web en tres sencillos pasos, pero a diferencia de los anteriores, además del número de tarjeta, también da la posibilidad de aportar el de la cuenta para identificarse como cliente y generar las claves.

Imagen de una oficina bancaria
Imagen de una oficina bancaria
(Mané Espinosa)







Diálogo

Comunicarse en línea con tu gestor





Muchos clientes necesitarán aclarar dudas sobre el estado de su dinero en fondos de inversión, planes de pensiones u otros productos de ahorro e inversión. Una llamada o un mensaje puede solucionar todas las consultas, por lo que, en la mayoría de los casos, no habrá necesidad de acudir presencialmente a una oficina bancaria.

Los principales bancos en España (Santander, BBVA y CaixaBank) ofrecen un gestor online con el que podemos resolver dudas a distancia. A través del área de clientes de los canales digitales, podemos intercambiar mensajes o conocer el número de teléfono para contactar con nuestro gestor personal. Otra opción es llamar directamente al teléfono de nuestra sucursal bancaria, que averiguaremos a través de una búsqueda rápida por Internet.


Clientes

Aprovechar para cambiar de banco





Tras la oleada de comisiones que hemos vivido los últimos meses, muchos se plantean trasladar su cuenta a otro banco. Sin embargo, la falta de tiempo, la pereza o el desconocimiento acerca de cómo es el proceso pueden haber retrasado este trámite. Ahora que estamos confinados, quizá sea el momento de buscar una cuenta que no nos cobre costes o no nos obligue a asumir condiciones excesivas.





Billetes y monedas de euro, en una imagen de recurso
Billetes y monedas de euro, en una imagen de recurso
(fcafotodigital / Getty Images/iStockphoto)

Desde HelpMyCash.com señalan que hay una amplia variedad de cuentas online sin comisiones que, además, podremos abrir desde casa sin necesidad de desplazarnos a ninguna oficina. Por ejemplo, la que ofrece BBVA para nuevos clientes, la Cuenta Online Sin Comisiones, que incluye tarjetas gratuitas para dos titulares y no cobra ni por el mantenimiento ni por las transferencias o la Cuenta Corriente Open de Openbank, el banco online del Santander, que tampoco nos va a cobrar por la operativa básica y la tarjeta asociada de débito. Ambas opciones no requieren un sueldo para eliminar las comisiones.

Para los que dispongan de una nómina o pensión, recibos y suelan emplear la tarjeta para realizar pagos, pueden aprovecharse de más ventajas. La Cuenta Nómina de Bankinter al 5% TAE es la cuenta más rentable actualmente, ofreciendo rentabilidad a cambio de ingresos mensuales superiores a 1.000 euros, un recibo por mes o tres al trimestre y tres pagos con la tarjeta asociada.





Dejá tu comentario