En pleno 8M una noticia sobre supuestos acosos sexuales en el Departament de Exteriors de la Generalitat ha salido a la luz, provocando la reacción del partido de Oriol Junqueras, que se ha visto obligado a emitir un comunicado al respecto. La formación republicana ha cesado a Carles Garcias Hernández, jefe de Gabinete del conseller d’Exteriors Alfred Bosch por acoso sexual a compañeras de la conselleria, según ha desvelado del diario Ara y ha reconocido su partido, que ha lamentado la situación, ha revelado que hay un proceso de investigación interna que aún no ha acabado pero ha decidido el cese y la suspensión de militancia porque las informaciones recabadas “eran ya suficientes” para extinguir la relación laboral.





Al parecer, ERC decidió cesar a la mano derecha del conseller el pasado 24 de enero por un caso continuado de acoso sexual a varias trabajadoras del departamento. De hecho, el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publicaba ese mismo día el cese de manera escueta: “El señor Carles Garcias Hernández cesa como jefe del Gabinete del Consejero, y se le agradecen los servicios prestados”. Ahora, ERC confirma los motivos y que lo hizo en cumplimiento de los protocolos internos.


“Llegado a un cierto punto, las informaciones eran ya suficientes para instar al Departament a extinguir su relación laboral con el cargo eventual”





“Al tener conocimiento del proceso iniciado por el Departament, la Vicesecretaria General de Mujeres de ERC, encabezada por Raquel Sans, entró de oficio e instó al responsable de Cumplimiento Ético a iniciar un proceso de investigación”, señalan los republicanos. Así, se activaron los “protocolos internos de prevención, gestión y corrección de que se ha dotado el partido”, pero decidieron el cese “a pesar de que el proceso sigue abierto”.

En este sentido, la formación independentista alega que “llegado a un cierto punto de este proceso, las informaciones eran ya suficientes para instar al Departament a extinguir su relación laboral con el cargo eventual”, y así lo hizo el día 24.





ERC está aún a la espera de conocer las conclusiones del informe del responsable de Cumplimiento Ético, pero la Ejecutiva Nacional de ERC pidió la suspensión cautelar de militancia de Garcias Hernández, así como de todos los cargos internos, algo que ya han hecho.

Por último, los republicanos reafirman su compromiso con “erradicar cualquier comportamiento machista de los ámbitos donde está presente”, y por ofrecer todo su “apoyo moral y material a las víctimas afectadas” por los comportamientos que son motivo en este caso de investigación interna.





Dejá tu comentario