El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha presentado este lunes su renuncia al cargo y ha comunicado la decisión a la Junta Directiva del partido, según fuentes presentes en la reunión. Justo antes de entrar en la reunión, Alonso había expresado su tristeza “por el partido”.

En un discurso cerrado a la prensa, el presidente vasco justificó su dimisión de dimitir como presidente del PP vasco en que ha perdido la confianza de la dirección nacional, y por ello considera que no debe seguir al frente de los populares vascos.


Voz quebrada

A Alonso se le quebró la voz al confesar que la vida política ha sido su vida










Fue un discurso muy corto, en el que un Alfonso Alonso muy emocionado confeso: “Esto es mi vida”. Sus palabras, que tuvo que interrumpir porque la voz se le quebraba, fueron acogidas con fuertes aplausos por parte de los asistentes.

La Junta Directiva del PP vasco se reunió poco después de las cinco y media de la tarde, y a los pocos minutos Alonso dio a conocer su decisión: “No contando con la confianza del partido, vengo a presentarles y anunciarles mi dimisión como presidente”, dijo.


Advertencia

El dirigente vasco subraya que su dimisión “no tiene vuelta atrás”





El dirigente vasco recordó que su decisión “no tiene vuelta atrás”, y con ella, confesó, “pone el punto final a una larga etapa de compromiso y dedicación a la actividad publica y a la actividad política”. Alfonso Alonso recordó todos los cargos desde los que ha servido a los vascos y a los españoles: como concejal primero y luego como alcalde de Vitoria; en el Congreso primero como diputado y después como portavoz del Grupo Popular. Y desde el Gobierno de la nación, como ministro.

En los últimos años, como diputado en el Parlamento Vasco y como presidente del PP vasco. Ahí fue cuando se le empezó a quebrar la voz: “Para mi, eso es mi vida. He dedicado toda mi vida a esto, como muchos de vosotros, que hemos recorrido juntos el camino, durante muchos años y que… no voy a poder hablar mucho mas”, los miembros de la junta directiva nacional del PP vasco irrumpieron en un fuerte aplauso al que ha sido hasta hoy su presidente.


Autonomía

Alonso defiende que el PP vasco tenga un proyecto que nazca de la sociedad vasca










La Junta Directiva del PP vasco había sido convocada para estar tarde para analizar los términos del acuerdo de coalición con Ciudadanos, pero tras la decisión de Pablo Casado de ayer de quitar a Alonso como candidato y nombrar a Iturgaiz, se convirtió en el foro donde Alonso anunciaría su futuro, que se ha traducido en su dimisión.

En posterior rueda de prensa, Alonso explicó el problema profundo que ha surgido con la negociación sobre la coalición con Cs, a la que apoya, pero considera que “un proyecto político para el País Vasco tiene que surgir y nacer dentro de la sociedad vasca, y no es posible ejercer el liderazgo sin capacidad de decidir algunas cosas, y con capacidad para decidir otras”.


colisión

El ex presidente del PP cree que se ha producido una colisión entre dos maneras de entender la política





A su juicio, lo que se ha producido es “una colisión entre dos maneras de entender la política, el funcionamiento del PP, e incluso dos formas de entender España”. Eso sí, huyó de cualquier crítica a Pablo Casado, y no quiso desvelar el contenido de sus conversaciones. Eso sí, insistió en que el PP vasco debe poder tomar decisiones porque “el PP vasco se ganó su mayoría de edad hace tiempo, y siempre, en todo momento, me he empeñado en defender esa idea”.





Esa idea, dijo, es la que ha presidido sus decisiones adoptadas, y aunque reconoce que “he cometido errores”, todas han estado guiadas “por esa lealtad a ese proyecto”.

Alfonso Alonso dejó claro que ha terminado su etapa política, que la deja, y abrirá otra etapa, aún no sabe donde “porque esto no lo tenía previsto”, pero que por supuesto “no me voy del PP, esta es mi casa”.

El ya ex presidente del PP vasco abandonó la rueda de prensa emocionado y en medio de aplausos de los periodistas con los que ha compartido muchas cosdas y muchos años.





Dejá tu comentario