La delegación catalana en la mesa de diálogo entre gobiernos que se reunirá este miércoles por la tarde en el Palacio de la Moncloa ya está designada. Estará integrada por el president Quim Torra, el vicepresidente y conseller d’Economia, Pere Aragonés, los consellers de Polítiques Digitals i Administració Pública, Jordi Puigneró, y el de Exteriors, Alfred Bosch, y las diputadas Elsa Artadi (JxCat) y Marta Vilalta (ERC), además del diputado republicano Josep Maria Jové, y el ex jefe de gabinete de Puigdemont y Torra, Josep Rius.

Así lo han anunciado fuentes de Presidència en un comunicado en que remarcan que la parte catalana de esta mesa “debería estar integrada por el presidente Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras, el preso político Jordi Sànchez y la secretaria general de ERC, Marta Rovira”, pero “su situación es de prisión y exilio como consecuencia de la represión política y esto impide un funcionamiento normal de negociación”.






El Govern cree que esta delegación debería estar integrada por Puigdemont, Junqueras, Jordi Sànchez y Marta Rovira





Para el Ejecutivo catalán, esas son “las cuatro personas que el Govern de la Generalitat quiere al frente de la negociación”, pero ante la imposibilidad de acudir presencialmente a la reunión Torra Aragonés “han acordado” la composición definitiva de la delegación catalana en la mesa de negociación.

Desde Presidència señalan además que la presencia de Torra y Aragonès no será permanente, de manera que formarán parte de la delegación pero “sólo acudirán a las reuniones de apertura y en aquellas donde sea necesario sellar acuerdos concretos con la parte española, si fuera el caso”. En cambio, los otros seis representantes asistirán a todas las reuniones y sí serán la delegación permanente que rendirá cuentas al presidente y al vicepresidente.

La nutrida composición de la delegación catalana será formalizada con la aprobación de un acuerdo en el seno del Consell Executiu de este martes.


Torra y Aragonès sólo acudirán a la primera reunión y a aquellas donde sea necesario sellar acuerdos concretos “si fuera el caso”





Esta delegación contiene así algunas importantes novedades, como la presencia de la diputada posconvergente y concejal y presidenta del grupo municipal de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Esla Artadi, y por ende, de la portavoz republicana Marta Vilalta. Pero también hay una ausencia sonada, la de la consellera de Justícia, Ester Capella (ERC), que se daba por hecho que estaría por la necesidad de abordar la situación de los presos del ‘procés’ y del “fin de la represión”, tal y como viene reclamando el Govern.





Al final, la vía que se ha abierto paso entre los socios del Govern es la de que sólo haya un conseller por banda, por más que entre los republicanos habrían deseado una representación con más presencia ejecutiva.

La designación de nombres recién conocida se unirá a la ya conocida por parte del Ejecutivo central. La semana pasada, Moncloa confirmó que por parte del Gobierno central estarán en esa mesa de diálogo dos vicepresidentes y tres ministros: el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; la ministra de Política Territorial, Carolina Darias; el ministro de Universidades, Manuel Castells, y el ministro de Sanidad y secretario de organización del PSC, Salvador Illa. La delegación estará liderada por el presidente Pedro Sánchez.





Dejá tu comentario