Las drásticas medidas adoptadas por el Gobierno de Italia, que impide salir y entrar de la zona norte a unos 16 millones de ciudadanos (se han cerrado los aeropuertos) da un respiro a España y al resto de los países europeos en su lucha contra el
coronavirus
. El impedir viajar a los ciudadanos de esta área a España evita, por ejemplo, plantearse qué hacer con fiestas multitudinarias e internacionales como por ejemplo las Fallas
o la asistencia a determinados puntos de interés turísticos de Semana Santa.

Por este motivo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha agradecido al Gobierno italiano su decisión, medidas que ha apoyado para poder luchar contra la propagación de un virus que sigue sin remitir. Así lo ha indicado en la rueda de prensa dada tras la reunión del comité de seguimiento del Covid-19, donde ha informado que mañana será presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También ha informado del incremento de las reuniones con las comunidades para reforzar la coordinación, clave para combatir este virus.






Coronavirus

La mayoría de contagios de España son importados de Italia





El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, también ha mostrado su apoyo a las medidas adoptadas en Italia. “Reducen las posibilidades de expansión del coronavirus en España, porque la relación con este país es muy intensa. La gran mayoría de los casos que tenemos e España son importados de este país”, ha señalado.

En España aumenta el número de contagios una media de un 20% cada día. Actualmente hay unos 589 casos (Murcia, que era la única comunidad sin casos, ha confirmado hoy uno vinculado con Madrid), acotados fundamentalmente en tres comunidades: Madrid, La Rioja y País Vasco y donde el sistema sanitario se está resintiendo más.

Fernando Simón detalla que los contagios de coronavirus asciende un 20% diario
Fernando Simón detalla que los contagios de coronavirus asciende un 20% diario
(FERNANDO VILLAR / EFE)

En Madrid, con 202 casos, en este momento se centra fundamentalmente en Valdemoro, en concreto relacionados con los casos detectados en un centro de día de mayores. Este foco está controlado (“más o menos”, dice Simón), pero preocupa que afecta a población muy vulnerable. Torrejón, la otra ciudad en la que se inició un foco bastante potente, se siguen registrando algunos contagios pero controlados. Además, hoy han fallecido tres personas más en Madrid que habían dado positivo en Covid-19, lo que eleva a ocho los fallecidos en esta Comunidad Autónoma y a trece en toda España.





En La Rioja y País Vasco, con 55 y 102 casos respectivamente, la situación preocupa en Haro (donde están la gran mayoría de los casos riojanos) y Vitoria, en especial el hospital.

El ministro desmintió que Haro esté en cuarentena. Sí que la Guardia Civil vigila que la población de un barrio determinado afectado y donde se aglutina el foco cumplan el asilamiento al que han sido sometidos los vecinos afectados. En otras palabras, una cuarentena vigilada de una población determinada.

Vitoria por su parte, sigue con especial preocupación la situación en el hospital, principalmente por lo que afecta a los profesionales sanitarios (más de un centenar retirados de las laborales asistenciales y de prevención).





Dejá tu comentario