La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado que el paciente de 62 años ingresado en el Virgen del Rocío que ha dado positivo por coronavirus no ha salido de España en los últimos días, por lo que se trataría del primer caso de contagio autóctono.

El paciente lleva ingresado unos días por neumonía y en un principio las pruebas del coronavirus fueron negativas. Sin embargo, se le volvieron a realizar en la mañana del miércoles y dieron positivo. El paciente evoluciona favorablemente.

Nadie de su familia presenta síntomas de contagio y se investiga si pudo hacerlo durante una reunión de trabajo en Sevilla que se está investigando.





El hombre ingresó con proceso neumático de origen desconocido y se aplicaron las medidas correspondientes al aislamiento para infecciosos. Los profesionales que lo están atendiendo también siguen de forma rigurosa todos los protocolos de prevención.

Tranquilidad entre la ciudadanía y coordinación es el primer mensaje de la portavoz del comité asesor del coronavirus, Inmaculada Salcedo, en su comparecencia ante los medios a raíz de la crisis por el virus que se ha originado en Sevilla con la confirmación de un caso en el Virgen del Rocío.

El paciente “está evolucionando clínicamente bien”, asegura Salcedo. “Estamos muy preparados, de hecho estamos en alerta, y no ha cambiado ni la mortalidad ni la letalidad del coronavirus”, asegura la portavoz.

Por otra parte, uno de los trenes AVE que unen Madrid con Sevilla ha tenido que ser desinfectado en su trayecto hacia la capital andaluza por un posible caso de contagio de coronavirus. Esta intervención, ocurrida en el tren AVE 2101, se producía después de que dos viajeros llamaran al 112 de Emergencias de Andalucía asegurando haber estado en contacto con personas contagiadas del virus.

El Gobierno central, a través del Ministerio de Sanidad, ha confirmado que el riesgo para la salud pública en España es, en estos momentos, “moderado”, por lo que “no se está recomendando ni por parte de las organizaciones internacionales ni por parte del Ministerio de Sanidad aplicar cuarentena a las personas que regresan de zonas de riesgo, ni se están llevando a cabo medidas extraordinarias de control en los puntos de entrada del país”.





No obstante, Sanidad ha hecho públicas una serie de recomendaciones dirigidas a los viajeros que proceden de estas zonas y que va a difundir a través de carteles informativos en los puntos de entrada y salida del país. En dicho documento se recomienda llamar al 112 si se presenta alguno de los síntomas tras regresar de viaje así como una serie de pautas a seguir como desarrollar su vida habitual siempre y cuando se presente un buen estado de salud; vigilar su estado de salud durante los 14 días siguientes a la salida de la zona de riesgo; y, quedarse en casa y evitar el contacto estrecho con personas.





Dejá tu comentario