Boda Maya: una ceremonia ancestral

Boda Maya: una ceremonia ancestral

Todos y cada uno de nosotros han soñado con el día de su boda, un momento muy especial en nuestra vida, lo imaginamos mágico, lleno de alegría  e inolvidable.

Hoy en día existen muchas ideas que pueden cumplir con estas expectativas, pero para las parejas que son más espirituales, pueden celebrar su boda al estilo tradicional de los mayas.

Cada uno de los aspectos de una ceremonia maya tiene un importante sentido espiritual que conecta con la naturaleza, con el universo, los elementos de la tierra y con los dioses mayas para crear un vínculo profundamente fuerte.

Índice

    ¿Cómo es una ceremonia de boda maya?

    La dinámica de esta boda ancestral la dirige un chamán maya en su lengua materna, antes de comenzar, el novio ofrece una dote muhul, el cual contiene aguardientes de caña, chocolate amargo, peinetas de marfil, un espejo de mano y un huipil que es un vestido con bordados.

    Estos son los accesorios que utilizará la novia, los familiares de ella deben aceptar la dote con un rotundo “SI” para continuar con el evento. Luego, los novios deben incorporarse en un temazcal juntos para que se purifiquen, con plantas curativas, tanto en cuerpo como en espíritu.

    Al salir del temazcal estarán listos para seguir con el ritual, la novia debe estar vestida con el huipil y el novio con prendas de vestir blancas que representa la pureza. 

    Si la pareja lo desea, puede vestir con otros tipos de atuendos, pero que no sean muy llamativos, o simplemente tener dos opciones, una para la ceremonia y otra para la fiesta.

    El calzado debe ser cómodo y fácil de retirar, ya que los futuros esposos deberán estar descalzos para sentir la conexión con la naturaleza, el chamán plasmara un círculo, en la tierra para que la pareja se sitúe en el medio, puede estar adornado con flores y velas.

    Los invitados pueden participar bañando a los novios en pétalos de rosas en el momento oportuno. El ambiente estará rodeado de incienso, tambores, antorchas, caracoles, copal, sonajas y flautas con el fin de purificar, armonizar y llenar de buena energía la ceremonia maya. 

    Luego, el chamán procederá a presentarlos en dirección de los cuatro puntos cardinales, a la madre tierra y a los dioses, a continuación, los novios se entregan sus respectivos anillos juntos con sus votos matrimoniales.

    El evento finaliza cuandola pareja recién casada debe dar una ofrenda dirigida a los dioses, la cual contiene ocote, barras de chocolate, semillas, flores, maíz y entre otras cosas. 

    Esta ofrenda se realiza para que los dioses sellen y bendigan su matrimonio desde el comienzo de su vida en unión con prosperidad y riqueza. 

    ¿Quién legaliza una ceremonia maya?

    Esta boda tiene un significado espiritual mediante el rito de los mayas y por esta razón no necesita de algún documento legal. 

    Lo más importante, aparte del amor que se tiene la pareja, es que la ceremonia la dirija un chamán o sacerdote sabedor de la cultura maya que hable en el idioma oficial. Una boda maya puede durar hasta unos 60 minutos.

    Lugares en donde se celebra una boda espiritual maya

    Se debe recalcar que no es un lugar en específico donde se puede realizar la ceremonia, el espacio solo debe cumplir con las creencias de los mayas, ellos entendían que la naturaleza es sagrada y divina, por esta razón, la mayoría de las bodas mayas se celebran en Yucatán o Quintana Roo.

    Aun así,  existen otros lugares compatibles e iguales de mágicos, como algunas lagunas, zonas arqueológicas o playas de arena fina del Mar Caribe, nuestro hotel DELEK TULUM  se encuentra ubicado en la Península de Yucatán y contamos con espacios en que podrás conectar con la naturaleza.

    Boda Maya: una ceremonia ancestral

    ¿Cuánto es el costo de una ceremonia maya?

    Actualmente, la temática de realizar una boda maya se está convirtiendo en tendencia, en nuestro hotel DELEK TULUM te ofrecemos costos accesibles para que tu pareja y tú puedan disfrutar de una experiencia mágica e inolvidable, contáctanos para que obtengas más información.

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad