Inés Arrimadas y Francisco Igea han chocado esta noche, a solo tres días de la celebración de las primarias de Ciudadanos, por las coaliciones del partido con el PP, por la negativa de Albert Rivera a pactar con el PSOE, por el modelo y la organización de la formación e, incluso, por los equipos que cada uno de ellos ha presentado para la futura etapa de Ciudadanos, que arrancará en una asamblea prevista para el 14 y 15 de marzo.

Como paso previo a ese congreso, Ciudadanos celebrará este fin de semana unas primarias en las que podrán votar cerca de 21.000 militantes. Arrimadas e Igea rivalizarán en esas elecciones por tomar el control del partido y esta noche, en un debate que han protagonizado en la sede del partido moderados por el periodista Juan Fernández Miranda
, han puesto de relieve que están a años luz en su concepción de la política y de la organización de la formación.






Igea pide “perdón” por no haber pactado con Sánchez





Igea se ha instalado en la idea del “error” que provocó la debacle electoral de Ciudadanos el 10 de noviembre y que le llevó a perder 47 escaños al pasar de 57 a solo 10 diputados en el Congreso. El candidato, que es vicepresidente de Castilla-León, ha pedido “perdón” a la militancia por haber formado parte de “una ejecutiva que tomó decisiones equivocadas”.

Tras esta crítica subyace la negativa que mantuvo Rivera tras las comicios del 28 de abril a pactar con el PSOE de Pedro Sánchez. En una tensa reunión de la ejecutiva, solo siete miembros de la dirección de Ciudadanos se opusieron a la decisión de su entonces presidente. Igea era uno de ellos y en esta campaña ha querido sacar pecho de aquella confrontación con la dirección del partido.



Arrimadas reprocha el tono “autodestructivo” de su rival



Pero para Arrimadas, Ciudadanos no puede instalarse en la melancolía: “Hemos tenido un resbalón, pero nos vamos a levantar”, ha asegurado tras reprocharle a su rival que haya ido más allá de la crítica hasta convertirse en una voz “autodestructiva, que no hace más que decir que el partido está muerto”.

La candidata y portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha intentado arrancarle a Igea la promesa de que si ella se hace con la presidencia de la formación, su oponente “no irá por los medios de comunicación criticando y afirmando que en Ciudadanos no hay democracia interna”. Además, ha insistido en que su “ilusión” y sus “ganas de remontar” no implican que no asuma los errores.







Confrontación por la política de pactos



Pero en el horizonte de Ciudadanos se mantiene esa discusión sobre la política de pactos. Arrimadas se ha mostrado partidaria de mantener “los pactos que tenemos”, lo que implica, por ejemplo, seguir gobernando con el apoyo de Vox en Andalucía y la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Igea no ha querido ir tal lejos como para renegar de esos acuerdos y abogar por romperlos, pero si ha dejado claro que Vox no está en su agenda. “Tenemos que ir en contra del populismo, de izquierdas o de derechas, y tratar de evitar sustentar mayorías con esos partidos”, ha señalado en referencia tanto a los de Santiago Abascal como a los de Pablo Iglesias.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso y candidata a presidir el partido, Inés Arrimadas, durante el acto de presentación de su equipo para las primarias. CIUDADANOS 01/03/2020
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso y candidata a presidir el partido, Inés Arrimadas, durante el acto de presentación de su equipo para las primarias. CIUDADANOS 01/03/2020
(EP)

Además, el vicepresidente de Castilla-León ha subrayado su voluntad de mantener el espíritu de partido bisagra que ostente Ciudadanos desde su llegada a Madrid y ha apostado por pactar cuando sea conveniente con el PSOE sin renegar de los acuerdos con el PP. Arrimadas ha querido dejar claro que no rechaza a los socialistas, “porque tenemos alianzas en muchos ayuntamientos” y que su grupo parlamentario está dispuesto a apoyar algunas leyes de Sánchez “como la de la eutanasia”.





Pero hay otro tipo de pactos que también alejan a los dos candidatos a la presidencia de Ciudadanos. Las coaliciones con el PP para las elecciones vascas, gallegas y catalanas de este año, que Arrimadas planteó para descontento de Igea. De momento, solo se ha cerrado la coalición para el País Vasco. La de Galicia ha quedado descartada y la de Catalunya, pospuesta.

El candidato a la Presidencia de Ciudadanos, Francisco Igea (c), saluda a los asistentes a su llegada al encuentro con afiliados y simpatizantes, en Toledo. EFE/Ángeles Visdómine
El candidato a la Presidencia de Ciudadanos, Francisco Igea (c), saluda a los asistentes a su llegada al encuentro con afiliados y simpatizantes, en Toledo. EFE/Ángeles Visdómine
(Ángeles Visdómine / EFE)

Pero Arrimadas insiste en que ese es el camino, “porque para frenar al populismo hay que ser generoso” y porque esos acuerdos “no han supuesto la pérdida de nuestros principios”. En cambio, Igea considera que las coaliciones electorales con el PP “desdibujan al partido,conllevan la desaparición de nuestro programa e implican que solo hablemos de cargos”.

Las discrepancias no acaban ahí. Tampoco tienen Arrimadas e Igea la misma idea de cómo debe estructurarse el partido y de quién debe estar al frente. Igea ha acusado a su contrincante de haber seleccionado un equipo “continuista” y ella ha respondido que no es cuestión de tirar por la borda todo lo anterior tras recordar que los principales dirigentes de Ciudadanos, Rivera, José Manuel Villegas, Fran Hervías y Fe´nando de Páramo, dimitieron tras el batacazo electoral.







Igea

“El PSC es uno de los peores partidos”



Pero más allá de los nombres está la forma. Arrimadas quiere mantener un partido centralizado para evitar “ser como el PP y el PSOE, que en cada sitio dicen una cosa diferente”. La candidata apuesta por “hacer el mismo discurso en toda España” y está convencida de que eso no implica falta de participación, porque, según ha explicado, su modelo de partido “da voz a toda la militancia”.”Ciudadanos no es un partido de baronías. No queremos 17 PSC”, ha señalado.

“El PSC es uno de los peores partidos”, ha secundado Igea, pero eso no le ha impedido reiterar que su modelo es el de la descentralización: “Lo que ofrecemos es poder participar para que el que manda en un territorio no le deba la vida al quien le ha elegido desde arriba sino a sus compañeros”, ha afirmado.



Arrimadas

“Ciudadanos no es un partido de baronías. No queremos 17 PSC”



Tras este intenso debate, son los afiliados de Ciudadanos quienes tienen la palabra. El sábado podrán votar telemáticamente y el domingo, en urna de forma presencial si lo prefieren. La gestora que dirige el partido prevé dar los resultados el lunes o el martes.





Arrimadas parte como favorita y se reafirmó como la candidata preferida tras ganar las votaciones para elegir compromisarios del fin de semana pasado. Pero Igea cree que puede dar la sorpresa como ya hicieron Pedro Sánchez al batir a Susana Díaz en las primarias del POSE y Pablo Casado al imponerse a Soraya Sáenz de Santamaría , en las del PP.





Dejá tu comentario