¿Qué es el GES? en el Sistema de Salud de Chile

sistema de salud de chile

GES, es el Régimen de Garantías Explícitas en Salud, se relaciona directamente con el Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE), que permiten acceder a centros públicos o privados abiertos en el mercado para toda la población chilena.

El Ges tiene respaldo de la garantía explícita, que viene a ser un sistema que cubre, cada una de las enfermedades, se puede afirmar que es un plan universal de salud, con beneficios directos que reciben los chilenos y los extranjeros residentes en ese país.

El Ges atiende enfermedades o condiciones de salud de las personas beneficiadas en las diferentes etapas de evolución clínica, en que se encuentren afectadas por una enfermedad asociada al ciclo de salud-enfermedad.

Índice

    Garantía Explícita de Acceso

    La garantía explícita de acceso se refiere, al respaldo en materia de salud, que reciben los beneficiarios, de acuerdo a lo que establece la autoridad sanitaria. Tiene que ver con la garantía o derecho que se tiene para recibir planes de salud acordes con las condiciones de salud, según lo acuerden las autoridades sanitarias de ese país.

    Se debe tomar en cuenta las directrices vinculadas a distintos grupos poblacionales, las condiciones de capacidad de resolución derivada de los distintos niveles de la red los servicios de salud, para otorgar prestaciones asociadas a un conjunto de programas de salud prioritarios.

    Enfermedades que contempla el Plan de Acceso Universal de AUGE

    Se conoce también como Régimen General de Garantías Explícitas en Salud (GES), que garantiza la cobertura para 85 enfermedades, a través del Fondo Nacional de Salud (FONASA), las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) e incluye también al PRAIS, que es un programa de salud gratuito que reciben las víctimas de los atropellos de los derechos humanos.

    Grupos de enfermedades que cubre el GES

    • Intervenciones quirúrgicas.
    • Enfermedades de la visión.
    • Enfermedades respiratorias.
    • Enfermedades del adulto mayor.
    • Salud Oral.
    • Enfermedades del corazón y cerebrovasculares.
    • Enfermedades de recién nacidos.
    • Enfermedades crónicas.
    • Enfermedades complejas y graves.

    Beneficiarios del GES

    Son beneficiarios de este sistema de salud todos los afiliados a FONASA y las Isapres e incluye también al PRAIS, programa social de salud para las víctimas de los derechos humanos, las cuales, reciben servicios de salud gratuitos.

    El Ges se debe activar en el momento en que FONASA, las Isapres y el PRAIS , con las enfermedades que cubren, canalicen los casos que tienen cobertura en el GES.

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad