Qué es el derecho tributario internacional

derecho tributario internacional

El derecho tributario internacional se encarga de todas las normas legales internacionales que se relacionan con la interacción y regulación de todos los ejercicios de poder tributario que conforman los Estados, sobre la imposición de las distintas actividades desarrolladas entre las diferentes personas físicas o jurídicas de diversas jurisdicciones.

Es una rama del derecho que se encarga de regular todo lo que se relaciona con la recaudación y la gestión de los impuestos, los cuales corresponden a los ingresos públicos, con los cuales el Estado realiza los gastos que requiere la población en materia de salud, educación y seguridad.

Los impuestos provienen de la fuente de la actividad económica gravada por el legislador, por medio de la cual se precisan los objetos y hechos que son imponibles, como es el caso de la actividad industrial, la producción, la distribución y la compraventa, todo lo que genere impuestos nacionales e internacionales.

Los tratados internacionales son los que evitan el pago doble de tributación por parte de los contribuyentes, lo cual es competencia del área fiscal, la definición, de la imposición de los pagos cuando se haga necesario en el concepto de la globalización que vive el mundo.

Fuentes del derecho fiscal y tributario

Las fuentes con que se nutre el derecho fiscal y tributario se encuentran relacionadas con el mandato de la Ley y la Constitución de cada país, es el que dispone la obligación que tienen las personas naturales y jurídicas de contribuir con el pago de impuestos para cubrir los gastos públicos de los Estados y Municipios, de forma proporcional y equitativa.

Las fuentes tributarias son actividades económicas que son gravadas por el legislador y los cuales se deben cancelar en los lapsos establecidos mediante la cual, se precisan diferentes objetos y los hechos imponibles, en el caso de la actividad comercial es como fuente obligatoria de tributo, se puede afirmar que deben pagar los impuestos que correspondan a la producción y distribución de las ventas que se realicen las cuales obtienen ganancias. Son requisitos y normas exigidas por la Ley.

Diferencia entre derecho tributario y derecho fiscal

  • Para dar un mejor entendimiento a la materia relacionada con los impuestos que deben pagar los contribuyentes a la Hacienda Pública se establece de manera clara la diferencia que existe entre el derecho tributario y el derecho fiscal.
  • El derecho tributario es diferente al derecho fiscal, éste se enfoca principalmente a los tributos o impuestos, mientras que el derecho fiscal se refiere a los ingresos que el Estado percibe por concepto de tributación o impuestos.
  • Por otra parte, se entiende que el derecho tributario es el que marca las disposiciones constitucionales.
  • Se rige por los tratados, convenios y acuerdos internacionales.
  • Para su cumplimiento se rige por las leyes en lo que se refiere a los actos jurídicos internacionales con fuerza de Ley.

Base legal de los tributos

La Ley del Impuesto sobre la Renta, es la que reglamenta y regula todos los impuestos que producen todos los habitantes de una nación, así como de las empresas públicas y privadas que tienen la obligación de pagar impuestos.

Los impuestos o tributos son ingresos del erario público, es una prestación patrimonial de carácter público, con rasgos legales, pecuniarios y contributivos, estos aspectos obligan al ciudadano y a las empresas a cumplir con sus obligaciones para que el Estado pueda atender los asuntos que tienen que ver con la salud, educación, seguridad y protección de los ciudadanos.

Diferentes tipos de tributos

  • En general existen tres tipos de tributos: las tasas, las contribuciones especiales y los impuestos.
  • Los tributos tienen la finalidad de financiar el gasto público de una nación.
  • Son prestaciones dinerarias que los ciudadanos tienen la obligación de pagar por Ley.
  • Las tasas las pagan los ciudadanos por la realización de una consecuencia de las actuaciones de tipo administrativo.
  • Las contribuciones especiales solamente se pagan cuando se realiza una actuación pública que tenga que ver con necesidades colectivas y cuando los ciudadanos por esta razón reciben un servicio especial.
  • Los impuestos son los tributos de mayor importancia, porque a través de los mismos se obtienen los ingresos públicos que se utilizan para cubrir las necesidades básicas de la población.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Qué es el derecho tributario internacional puedes visitar la categoría Interés General.

Índice
  1. Fuentes del derecho fiscal y tributario
  2. Diferencia entre derecho tributario y derecho fiscal
  3. Base legal de los tributos
  4. Diferentes tipos de tributos
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad