Se cumplen 5 años del Movimiento de Indignados de España

Los conocidos Indignados de España, un movimiento de protesta en cuestiones de la política, festejan este día los 5 años desde su creación, más precisamente el 15 de mayo de 2011. La tercera ocasión en que una persona amiga interpeló a otras, en verdad eran propuestas, era evidente que habían calado más profundo que lo esperado los chicos “rebeldes” sindicados en la Plataforma Democracia Real.

El conjunto de personas conocidas que se encontraba en el centro de Madrid, el kilómetro 0, la Puerta del Sol, crecía constantemente e incluso había en todas ellas un contagioso ánimo ascendente.

En el momento en que arribamos a lo que más tarde se conoció como “la República libertaria” de los Indignados, existían conjuntos de personas que desplegaban una colosal energía, varias charangas, jubilados que más tarde se transformaron en los rebeldes “yayaflautas” (abuelos) así como unos cánticos firmes. Uno resaltaba con singular interés para un corresponsal: “¡No nos representan!”. Los políticos eran el blanco de la indignación e incluso los reproches. Tal como en la actualidad.

Una de las auténticas creaciones de los Indignados ha sido su culto a las costumbres asamblearias tan presentes en las manifestaciones anarquistas que han sido el corazón así como el oxígeno de la revolución que se engendró junto al movimiento de combate contra la insurrección fascista de Francisco Franco contra la República.

Las personas detallaron que antes de llegar habían hecho reuniones, asambleas en los barrios. La concurrencia era libérrima. Cualquiera estaba apto para hablar, presentar proyectos, polemizar una y miles de veces. Nadie imperaba. Los residentes y rabiosos de todo género, la crisis que arrasó con todo golpeaba extremadamente duro a los más desprotegidos, inauguraban múltiples grupos de debate simultáneos así como la muchachada se paseaba entre ellos.

Era válido interrumpir y nadie se enojaba. Los modos, la gestualidad, también habían cambiado. Nada de aplausos. Se agitaban las manos con el fin de aprobar con exaltación en medio del silencio tal como se aprendió de los traductores en el idioma de los signos para sordomudos.

La Plataforma Democracia Real repartía un anuncio que correspondía al primer manifiesto de los Indignados, conocidos más tarde en todo el planeta.

El reclamo abarcaba a cincuenta ciudades. Los participantes siguieron hasta la madrugada, no hubo el menor evento de violencia tal como ha sucedido desde entonces. Todo terminó registrado por los medios periodísticos.

Movimiento de Indignados

Luego arribaron las fuerzas antidisturbios así como detuvieron a 19 personas. Al día siguiente, los Indignados regresaron en una increíble “Acampada de Sol”, un campamento que se estableció en medio de otro ambiente de celebración así como una enorme cantidad de curiosos que acudían les agradaba e incluso se quedaban.

El grupo no poseía gran cantidad de recursos e incluso varias familias les acarrearon alimento así como refrescos.

Los reclamos continuaron en un increíble número de movilizaciones. Luego el movimiento se amplió por el planeta entero. Por eso, el 15 de marzo de 2011 se ha transformado en toda una efemérides en España.

Así fue como nació Podemos, que ha conmovido a la política española así como se está transformando en uno de los mayores intérpretes de la campaña para los comicios del 26 de junio inmediato.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Se cumplen 5 años del Movimiento de Indignados de España puedes visitar la categoría Interés General.

Índice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Leyendo Noticias.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad