Medicina holística: ¿Qué es?


La medicina holística tiene muchos partidarios e incluso más oponentes, sin embargo, está ganando cada vez más popularidad cada año. No es un método específico de prácticas curativas, sino una filosofía de la salud. Realmente no importa si la medicina convencional nos atrae o no, el hecho innegable es que se practicaba hace cientos de años, y algunos tratamientos todavía se usan hoy la sanación holística.

¿Qué es la Medicina Holística?

Para comprender mejor el significado de la medicina holística, en primer lugar, vale la pena analizar de dónde obtuvo su nombre. La palabra "holístico" proviene de la palabra griega holos, que significa completo. En el contexto de la medicina, el holismo se trata de ver a una persona como un sistema que incluye el cuerpo, el espíritu y la mente, y todas las conexiones con el mundo exterior.

Según la filosofía de la medicina holística, al tratar a un paciente, uno no debe centrarse únicamente en el órgano enfermo o en la enfermedad diagnosticada, ni apuntar únicamente a combatir los síntomas de las dolencias. Debe intentar encontrar la causa de la enfermedad. Y estos pueden ser realmente diferentes.

Según la medicina holística, algunas enfermedades con síntomas persistentes no son, como algunos creen, enfermedades del cuerpo, sino del alma. Según esta teoría, pueden resultar, por ejemplo, de problemas mentales sin curar o de fuertes experiencias emocionales.

Tratamiento holístico en la historia de la medicina

El tratamiento holístico tiene una historia centenaria, no es algo del siglo XXI. En la medicina tradicional china, una enfermedad es un síntoma de una alteración en el flujo de energía entre los elementos individuales del todo, que está constituido por el ser humano en todos los aspectos de la vida. Restaurar el equilibrio perdido es permitir que el paciente se recupere.

El concepto de medicina holística es muy similar. El pensador griego Hipócrates, considerado el fundador de la medicina holística, argumentó que la condición de un hombre está significativamente influenciada por su entorno. Además, cree que cada caso clínico debe ser considerado individualmente, con el debido cuidado, y que debe tratarse a la persona, no a la enfermedad.

Medicina holística: supuestos

Ningún paciente quiere ser tratado como "otro caso" que pueda descartarse prescribiendo un régimen farmacológico típico de la enfermedad. En la medicina holística, se coloca al ser humano en el pedestal, no en lo que le aqueja. Probablemente por eso está ganando cada vez más seguidores. Un enfoque individual de cada caso es uno de los supuestos básicos de la medicina holística.

Otros supuestos igualmente importantes son:

  • el paciente es un todo: cuerpo, mente, alma y emociones son uno,
  • el paciente es un ser humano, no una entidad patológica,
  • el paciente participa activamente en el proceso de tratamiento,
  • el tratamiento se centra en la causa de la enfermedad, no en aliviar sus síntomas,
  • el equilibrio en todos los niveles de la vida es la base de la salud.

Los especialistas en medicina holística siempre consideran el todo. Dedican suficiente tiempo al paciente para conocerlo, encontrar la causa de sus problemas y solucionarlo, no solo aliviar los síntomas, porque un tratamiento incorrecto hará que regrese tarde o temprano.

 

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Medicina holística: ¿Qué es? puedes visitar la categoría Interés General.

Índice
  1. Medicina holística: supuestos
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad