Historia de las muñecas

De figuras funerarias de barro al vinil siliconado en la actualidad

Es muy difícil determinar el origen de las muñecas, los registros de las primeras datan del año 200 en Japón. No eran juguetes para niños sino que eran utilizadas como figuras funerarias. En principio las muñecas nunca representaban niños sino adultos. Se han encontrado piezas que las sitúan entre la cultura Griega y Romana. Mayormente eran objetos religiosos algunas incluso fueron encontradas junta a alguna momia. Los materiales con los que se fabricaban eran madera, barro o marfil.

Con el paso del tiempo ya en el siglo XVII fueron adoptando distintas formas y se perfeccionaron los materiales diferentes con los que se comenzaron a fabricar en serie. Estas son las muñecas más antiguas destinadas a la diversión para los niños y hoy en día de colección para los adultos. El material con las que se producían era madera torneada y el cabello y el rostro estaban pintados directamente sobre ellas. Posteriormente fueron sustituidas por muñecas de cera, que aunque más realistas eran más costosas y frágiles ya que se deformaban con el uso.

En ese momento las fabricas de porcelana se dieron cuenta que ese era un buen mercado para fabricar muñecas en ese material. Se empezaron a fabricar en China, extendiéndose luego a Alemania, Francia y más tarde a Dinamarca. Luego ya cercano el siglo XX pelucas y ojos de cristal fueron agregados para dar más realismo. Para esta época fueron muy comunes las muñecas articuladas que hacía móviles tanto cabeza como extremidades.

A mediados del siglo XX aparece el celuloide, que aunque frágiles eran mucho más resistentes que la porcelana y la cera. Luego al aparecer el plástico se convirtió en el material con más éxito. En el siglo XXI se comenzó a usar el vinilo que es más flexible y suave que el plástico. En parte para desarrollar una industria que ha surgido en torno al público adulto que comenzó a comprar sexdolls. Para hacer muñecas 3D mucho más realistas se han comenzado a fabricarlas de un material aún más flexible y parecido a la piel humana hecho con vinil siliconado.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Historia de las muñecas puedes visitar la categoría Interés General.

Índice
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad