Cuáles son los honorarios de los abogados en Uruguay

honorarios de los abogados en Uruguay

Revisar cuánto gana o cuánto cobran los abogados por concepto de honorarios en Uruguay, por un determinado caso legal, depende si el mismo se resuelve por la vía extrajudicial o por la vía judicial, esta última tiene costes más elevados, cuando se trata de ejercer su función de manera independiente. Existe una escala del Colegio de Abogados en donde aparecen discriminados los emolumentos que cobran.

Ahora bien, si ejerce un cargo público o en el sector privado, el abogado devenga un sueldo, de acuerdo a los términos con que haya sido contratado, el cual puede estar entre $34.000 y $100.000 pesos uruguayos, el cual varía según el cargo que ocupe.  Cuando se trabaja en el ejercicio libre de la profesión, los abogados como defensores de oficio cobran entre $58.000 a $65.000  pesos uruguayos en el caso de que tengan que movilizarse al interior del país.

Los abogados que ofrecen servicios profesionales de manera independiente, cobran sus honorarios de acuerdo a la tabla (ver aquí) del Colegio de Abogados, la cual es alta, porque se calcula en base a la cuantía de cada asunto en particular.  Aunque el arancel establece una escala básica en Unidades Reajustables (UR) en pesos uruguayos, la cual tiene un monto de $1445,81.pesos uruguayos.

Procesos ordinarios

En los procesos ordinarios se aplica la escala básica con un aumento hasta del 30% del total. Se conoce como procesos ordinarios y perjuicios, como los accidentes de tránsito, juicios por negligencia médica y cualquier reclamo de contratos.

Procesos extraordinarios

También se aplica la escala básica sin aumento en los casos relacionados con inmuebles, casos de familia, de menores y sucesiones.

Por otra parte, en los monitoreos típicos que se presentan en los distintos casos, cobran honorarios hasta del 50% de la escala básica, cuando en la realización de los mismos no se presenten retrasos e inconvenientes de oposición, salvo las excepciones se aplicará el total de la escala básica.

Los procesos monitorios se relacionan con  arrendamientos, desalojos, embargos y derechos de posesión de bienes. además de la escala básica la cuantía del caso para conocer el monto de los honorarios de los abogados en Uruguay.

Honorarios relacionados con rentas,  pensiones y jubilaciones

Se multiplica por 24 el sueldo que perciba el interesado, para conocer la cuantía del caso que se está tramitando aplicando la escala básica para conocer el monto de los honorarios del abogado.

Desalojos y trámites relacionados con arrendamientos urbanos:  El monto de los honorarios está por el orden del 50% del valor catastral del inmueble.

Honorarios por concepto de procesos de aumento o reducción de pensión:  La cuantía se calcula de la diferencia entre la pensión vigente y la que se pida con el aumento por el factor 24 de la escala básica.

Los honorarios por concepto de procesos de prescripción de un inmueble: se determina por el área a prescribir aumentando solo hasta un  30%.

Honorarios en los procesos de disolución de sociedades conyugal, liquidación o sociedad que tenga que ver con herencia y sucesiones: La cuantía se determina por el monto total del valor del patrimonio o los bienes registrados en la herencia.

Honorarios de los abogados en las transacciones o acuerdos:  Si la resolución de las mismas es por una sentencia se calcula en base a la escala básica del Colegio de Abogados y en cuanto a la cuantía corresponde a lo que la parte interesada gane en dicha transacción o la pérdida cuando la demanda salga en su contra.

Honorarios mínimos de un abogado en Uruguay

Estos honorarios mínimos son de 15 Unidades Reajustables (UR), los cuales alcanzan la cantidad de $21675 pesos uruguayos sin contar otro tipo de gasto que ocasione la resolución en estos casos.

Honorarios máximos:  Son los permitidos por el arancel, el cual se expresa en los beneficios obtenidos patrimoniales hasta un  50% del monto total a percibir por concepto de honorarios profesionales.  Se excluyen los honorarios por concepto de materia penal, tomando en cuenta que en estos trámites se juega la libertad del preso y no un beneficio económico.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Cuáles son los honorarios de los abogados en Uruguay puedes visitar la categoría Interés General.

Índice
  1. Procesos ordinarios
  2. Procesos extraordinarios
  3. Honorarios relacionados con rentas,  pensiones y jubilaciones
  4. Honorarios mínimos de un abogado en Uruguay
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad