Cuáles son los efectos positivos del Outsourcing

cuales son los efectos positivos del outsourcing

El Outsourcing es el proceso por medio del cual se hacen subcontrataciones de tareas y actividades en distintas áreas de una empresa, para proveedores externos. Existen importantes razones para hacerlo, siendo la principal la falta de conocimientos específicos. A través de la externalización, esto puede tener muchos beneficios, como el ahorro de costes y la mejora de la calidad de los bienes y servicios.

Este proceso tiene como objetivo aumentar la productividad de la empresa, optimizando otros procesos y actividades que son de mucha importancia, los cuales sirven para fomentar el ahorro en los distintos espacios secundarios.

Se entiende por subcontratación la práctica de contratar a un tercero que sea externo a la empresa para que cree bienes o realice servicios específicos necesarios para el funcionamiento de la misma.

La práctica de la subcontratación que realizan las empresas es una medida que sirve para reducir costos y se considera como una herramienta de gestión estratégica. Estos servicios eran realizados tradicionalmente en las empresas por los empleados y personal. Actualmente, con la era de la modernización y con ayuda de la tecnología, es más rentable para las empresas subcontratar los servicios a un tercero, lo cual representa un beneficio económico.

Efectos positivos del Outsourcing o Subcontratación

Este proceso de subcontratación representa un importante beneficio para las empresas, ya que a través del mismo se pueden externalizar funciones o diferentes procesos mediante los cuales se reducen los costes que pueden resultar significativamente más bajos.

Se debe tomar en cuenta que esta modalidad reduce los costos y la carga administrativa que se presentan dentro de una empresa. Son ventajas que tienen las empresas, pero que sin embargo existen desventajas por la baja certeza en los diferentes perfiles y la capacitación del personal subcontratado para que puedan realizar correctamente sus actividades.

Estos efectos positivos se encuentran respaldados por las regulaciones de la Ley del Seguro Social y la Ley Federal del Trabajo, las cuales amparan la posibilidad de trasladar funciones y tareas especializadas que generan mayor productividad, rentabilidad y eficiencia.

No obstante, se puede dar el caso de que la empresa pueda aumentar la eficiencia a través de la contratación de recursos e instalaciones dentro de un modelo de negocio principal. La subcontratación permite a las empresas reducir costos operativos y laborales al contratar a trabajadores temporales especializados, eliminando así una fuerza laboral permanente a tiempo completo, que generaría más gastos y permitiendo el uso y administración eficiente de los recursos financieros.

Para más información sobre cómo el outsourcing impacta en los mercados laborales, puedes consultar el artículo sobre los efectos positivos del outsourcing.

Ventajas del Outsourcing

Las principales ventajas son:

  • Que no haya necesidad de contratar empleados.
  • Permite subcontratar servicios.
  • Permite el acceso a un gran número de talentos.
  • Representa menor costo de mano de obra.
  • Se reducen los problemas de comunicación y problemas relacionados con la calidad de los servicios.

Desventajas:

Con la subcontratación de servicios, las empresas contraen grandes riesgos, entre los que se encuentran la falta de garantías del nivel de habilidades, conocimientos y capacidades, así como los compromisos del personal. Es importante considerar que los costos en los que se incurren deben ser visualizados a corto, mediano y largo plazo.

Qué tipo de riesgos se corre con el Outsourcing

El principal riesgo que se corre es la pérdida de control del servicio, la concentración del personal o proveedores subcontratados, la excesiva dependencia, la falta de cumplimiento, la incapacidad del proveedor para adaptarse a la tecnología, y problemas relacionados con los costes y los beneficios que se encuentren ocultos.

Dentro de los riesgos, se presentan principalmente la concentración del control de los servicios tercerizados, que pueden derivar en costos mayores a los esperados y que la calidad sea inferior a la acordada. Es fundamental que el personal de la empresa se sienta satisfecho con la subcontratación que se realice.

Los diferentes riesgos que se pueden presentar en la subcontratación de servicios pueden ser riesgos inherentes de mercado, operativos, estratégicos, tecnológicos, de auditoría o financieros, por lo que se debe evitar que se presenten riesgos fortuitos que puedan ocasionar problemas a las empresas.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Cuáles son los efectos positivos del Outsourcing puedes visitar la categoría Interés General.

Índice
  1. Efectos positivos del Outsourcing o Subcontratación
  2. Ventajas del Outsourcing
  3. Qué tipo de riesgos se corre con el Outsourcing
Subir

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad