Cuáles son los documentos notariales más comunes

Documentos notariales

Describe los tipos de documentos que un escribano puede redactar y autenticar como poderes notariales, otorgamiento de créditos hipotecarios de vivienda, separación de la comunidad conyugal y capitulaciones matrimoniales.

Los documentos que se presentan en notaría por los ciudadanos para ser certificados y autenticados, deben ser redactados por un escribano profesional del derecho, que son los encargados de la redacción de los documentos públicos legales.

Los escribanos son profesionales capacitados y altamente cualificados, especializados en las distintas áreas de las ciencias jurídicas, que cumplen funciones notariales para la atención de los ciudadanos que acuden a esos despachos en demanda de tramitación de documentos legales para su certificación y autenticación. Existen muchos documentos legales de operaciones inmobiliarias, de derecho de familia, además de los siguientes documentos:

Poderes notariales

Los poderes notariales son documentos legales mediante el cual una persona (mandante), le otorga poder a otra persona(apoderado), para que actúe ante terceros en su nombre y representación para la administración de sus bienes por tiempo determinado o indefinido.

Estos documentos deben ser redactados por un escribano para ser presentados en una notaría para su certificación y autenticación, con el fin de que tengan validez legal, deben ir firmados por el Notario Publico.

Otorgamiento  de créditos hipotecarios de vivienda

Los créditos hipotecarios de vivienda  son préstamos a mediano y largo plazo que otorgan los bancos para la compra o ampliación de vivienda.  La garantía del pago del préstamo se fija por el valor de la misma propiedad, en caso  de incumplimiento en el pago de las cuotas fijadas en el crédito, el cobro  puede hacerse con el inmueble dado en hipoteca, de esa manera los bancos otorgan este tipo de créditos.

Estos créditos son otorgados con la tasa de interés con que se mueve el mercado hipotecario, la garantía para el pago del préstamo es el mismo inmueble,  Los préstamos a mediano plazo son de 10 años y los de largo plazo son hasta de 20 años.

Los documentos de hipoteca los firma el adquirente del inmueble con el Banco que otorga el préstamo y deben ser registrados para que tengan validez legal.

Separación de la Sociedad Conyugal

La separación de la sociedad conyugal, según lo establece el Código Civil, es la liquidación de la misma sociedad conyugal, es un acto por medio del  cual dos personas casadas bajo dicho régimen inician  el trámite de divorcio y dividen la mitad de sus bienes comunes adquiridos durante el matrimonio.

Este documento debe señalar en su contenido todas las condiciones que acuerden las personas que se están separando, registrando en el mismo los bienes que  posean y se deben incluir los hijos en caso  de que los tengan, los cuales también tienen derechos.

Capitulaciones matrimoniales

Las capitulaciones matrimoniales también se redactan en un documento, mediante el cual se deja constancia de los bienes adquiridos antes del matrimonio por los contrayentes, es un acto solemne previo al matrimonio e imputable con posterioridad a éste, mediante el  cual, los futuros contrayentes regulan el régimen patrimonial por el cual se regula su unión.

Las mismas modifican el régimen legal supletorio, el cual entra en aplicación a falta de celebración de este documento.  Los contrayentes deben ponerse de acuerdo en separar sus bienes antes del matrimonio, o de lo contrario, en caso de que no lo hagan, las propiedades que posean antes de casarse pasan a ser de los dos.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Cuáles son los documentos notariales más comunes puedes visitar la categoría Interés General.

Índice
  1. Poderes notariales
  2. Otorgamiento  de créditos hipotecarios de vivienda
  3. Separación de la Sociedad Conyugal
  4. Capitulaciones matrimoniales
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad