Cuáles son las principales bolsas de trabajo en Argentina

bolsas de trabajo en Argentina

El problema principal que se presenta en Argentina es el desempleo, los gobiernos que pasan solo se preocupan por la creación de puestos de trabajo en el sector público, lo cual no es recomendable, porque aumenta la burocracia, el cual tiene indicadores de pobreza bastante altos, que a pesar de trabajar para el Estado, sus ingresos son insuficientes, para adquirir bienes y servicios que requieren que les sirva para resolver sus necesidades básicas y las de sus familias.

Está muy claro que el problema requiere atención inmediata, no se trata de tanto empleos públicos para el desarrollo de varios bienes y servicios, los maestros, policías, investigadores, médicos, lo que se necesita es un modelo que vaya más allá de la viabilidad, porque no se trata de conseguir votos con promesas electorales mientras que los trabajadores cada día se encuentran más indefensos.

Lo que se busca es desarrollar potencialmente al sector privado, para que hayan muchas bolsas disponibles, donde los argentinos puedan elegir el tipo de trabajo que quieren y para el cual están capacitados, no se debe fraccionar la economía de este país, se debe poner más interés en fortalecer al sector privado que es el que genera más bolsas de trabajo en Argentina.

La solución se encuentra en la producción industrial, a pesar de que continúa en alza y se perfila como uno de los principales motores del nivel de actividad para la generación de empleo formal en Argentina. Hay expectativas en la industria automotriz, la agricultura, la ganadería, las empresas comerciales y productivas que puedan ofrecer bolsas de trabajo accesibles a millones de argentinos, buscar que los mismos no se vean pasando por situaciones de pobreza aunque los mismos sean profesionales destacados con amplios conocimientos que en este país se están perdiendo.

Actividades que generan más empleo en Argentina

Estas actividades de generación de empleo están disponibles en el sector industrial, la cual continúa en alza, ya que es uno de los principales motores que mueven el mundo laboral, para ofrecer oportunidades laborales a miles de argentinos, las cuales arrojaron para finales del 2023 datos positivos hasta de un 45% por encima con relación al año pasado.

El mercado laboral argentino presenta una alta predominancia de empleos de mala calidad, aunque los sectores empresariales denominados pymes concentran el 77% de empleos disponibles en actividades o trabajos que no concentran grandes cantidades de trabajadores, pero sí realizan actividades productivas que contribuyen con la economía del país.

En el 2023 el desempeño laboral en Argentina fue heterogéneo, se observa que en distintas jurisdicciones el empleo asalariado creció en comparación con el año anterior, en cambio, en sectores de provincia el empleo se observa con miras a la baja.

Situación actual de los empleos en Argentina

Aunque este país es líder en la producción de alimentos, porque tiene industrias a gran escala en los sectores de la agricultura y la ganadería vacuna, también tiene grandes oportunidades en otros subsectores manufactureros y en los servicios innovadores de alta tecnología, registrando en los últimos años un crecimiento de 5 puntos en la tasa de empleo que subió del 40% hasta el 43%, lo que trajo cierta recuperación aunque leve de la economía con una fuerza laboral más estable.

Cambios en el mercado laboral de Argentina

Luego de la pandemia, las aguas empezaron a tranquilizarse, aunque con muchos tropiezos, con el riesgo de perderlo todo, las empresas hicieron grandes esfuerzos para lograr profundizar la incorporación de valor agregado a la industria, con la sustitución de importaciones, los problemas de la balanza de pagos, el mercado interno laboral fragmentado, lo cual hizo que la empresas redujeran personal, lo que trajo como consecuencia que se agudizara más el problema del desempleo.

Argentina ha recuperado muchas bolsas de trabajo sobre todo en turismo y en las ventas de las pymes, quienes fueron las guerreras que salieron adelante y alvaron la fuerza laboral del país con el acompañamiento de algunas empresas grandes, porque la mayoría cerraron sus puertas, dejando a mucha gente desempleada, más adelante la situación laboral en el país comenzó a dilucidar, con indicadores de inflación más dramáticos.

Tras la recuperación del país y el reinicio de las actividades del sector público y privado a pesar de la crisis más fuerte de la historia económica de Argentina, aparecieron de nuevo los tres modelos económicos para dar inicio nuevamente a través del modelo, exportador, el modelo de industrialización por la sustitución de importaciones y el modelo rentístico-financiero.

Las unidades económicas son las que se realizan a través de un conjunto de acciones o actividades realizadas, con el firme propósito de proporcionar bienes y servicios, los cuales se intercambian por dinero o por otros bienes o servicios, tomando en cuenta las características del país, en cuanto a la producción agropecuaria de autoconsumo.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Cuáles son las principales bolsas de trabajo en Argentina puedes visitar la categoría Interés General.

Índice
  1. Actividades que generan más empleo en Argentina
  2. Situación actual de los empleos en Argentina
  3. Cambios en el mercado laboral de Argentina
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad