Cómo instalar y configurar PrestaShop en un Hosting

Cómo Instalar y Configurar PrestaShop en un hosting

El comercio electrónico es un elemento indispensable para el desarrollo corporativo de cualquier empresa o compañía, por brindar la posibilidad de incrementar su rentabilidad y su reconocimiento por parte del público, al ofrecer sus productos y servicios a través del internet, así que cada vez más negocios cuentan con su propia tienda digital.

Entre las herramientas más favorables para el desarrollo y la gestión de tiendas digitales destaca PrestaShop, por permitir a sus usuarios optimizar y automatizar cualquier aspecto relacionado con su proceso de ventas, incluyendo la administración de catálogos e inventarios o el monitoreo de envíos, mediante la aplicación de numerosas funciones especializadas.

No obstante, para garantizar un mayor rendimiento y funcionalidad al momento de crear y gestionar este tipo de plataformas digitales, es fundamental saber cómo instalar y configurar PrestaShop en un hosting con el fin de prevenir la aparición de fallas, estos son algunos de los pasos más importantes.

Conocer los requisitos de instalación

Aunque las versiones más actualizadas de PrestaShop representan la opción más favorable para cualquier compañía o negocio, por ser más confiables y ofrecer una mayor variedad de soluciones, lo cierto es que para garantizar un funcionamiento adecuado, es necesario conocer los requisitos de instalación de cada herramienta.

Es importante mencionar que los requisitos para instalar PrestaShop en un hosting pueden variar significativamente dependiendo de cada edición, sin embargo, la mayoría de sus versiones, están diseñadas para trabajar únicamente en Windows, Linux y Unix, así mismo solo son compatibles con servidores Apache 2.4 y Nginx 1.0 en adelante.

Al mismo tiempo, es indispensable asegurarse de que el servidor cuente con MySQL 5.6 o cualquier versión posterior de dicho software, así como también con PHP 8 preferiblemente, de la misma manera es necesario solicitar los datos de acceso a cliente FTP o SSH al proveedor de servicios online para asegurar un servicio más accesible al público.

Descargar PrestaShop

Después de asegurarse de que el hosting cumpla con todos los requisitos para utilizar PrestaShop adecuadamente, es necesario descargar dicha herramienta como un documento .zip directamente desde su página web oficial, al proporcionar una dirección de correo electrónico y los demás datos solicitados por el sistema.

Subir el archivo al servidor

El siguiente paso consiste en descomprimir el archivo ZIP previamente descargado de la página web oficial de Prestashop, para subirlo directamente en el panel de control del servidor, específicamente en el apartado httpdocs, en caso de subir el programa sin descomprimir, es posible extraer su contenido directamente desde el hosting.

Desarrollar una base de datos

Para continuar es necesario desarrollar una base de datos que incluya toda la información relacionada con el proceso de ventas de cada compañía, para designar las operaciones y procesos desarrollados por su tienda digital, así mismo es importante guardar el nombre y la contraseña de cada base de datos.

Cargar instalador de PrestaShop

Por último, solamente hay que abrir una pestaña nueva en el navegador e ingresar el dominio correspondiente a la página web con el fin de activar el instalador de PrestaShop, de la misma manera es necesario esperar hasta que barra presente la primera pestaña finalice de cargar, para visualizar las opciones y funciones de dicha herramienta.

Al terminar de subir el programa anteriormente mencionado, el usuario deberá aceptar los términos y condiciones del sistema, así como también seleccionar el idioma de su preferencia, por último el asistente de instalación de PrestaShop terminará de comprobar si el hosting cumple con todos los requisitos establecidos por los desarrolladores.

Configuración

Para finalizar con el proceso de instalación de dicho programa es fundamental establecer la configuración más apropiada según las necesidades de cada tienda online, al especificar su nombre oficial y el tipo de productos o servicios que ofrece al público, además de sincronizar la base de datos creada previamente al introducir los datos correspondientes.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Cómo instalar y configurar PrestaShop en un Hosting puedes visitar la categoría Interés General.

Índice
  1. Conocer los requisitos de instalación
  2. Descargar PrestaShop
  3. Subir el archivo al servidor
  4. Desarrollar una base de datos
  5. Cargar instalador de PrestaShop
  6. Configuración
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad