¿Cómo inscribirse en una ISAPRE en Chile?

Las instituciones de salud previsional o mejor conocidas como ISAPRE, son un sistema privado de seguros de salud, quien está compuesto de nueve aseguradoras, de las cuales seis son de carácter abierto y tres son cerradas, sistema que ofrece múltiples ventajas, entre ellas un sistema de atención al cliente disponible las 24 horas durante los 7 días de la semana.

A través de dicha línea podrás recibir información valiosa y orientación acerca de los servicios que incluye cada plan de salud, a fines de facilitar tu decisión. Mencionando que, este grupo está compuesto por varias aseguradoras conocidas como Banmédica, Isalud, Colmena Golden Cross, Consalud, Cruz Blanca, Cruz del Norte, Nueva Más Vida, Fundación Ltda, y Vida Tres.

Donde cada una de ellas cuenta con su propia línea de atención al cliente, y podrás encontrar fácilmente sus números telefónicos en internet.

¿Cómo afiliarse por primera vez?

De acuerdo a la legislación chilena, todo trabajador debe cotizar o aportar el 7% de su sueldo bruto a una institución de salud provisional que puede ser ISAPRE, o el Fondo Nacional de Salud FONASA, mencionando que, para afiliarse por primera a vez a ISAPRE es necesario contar con:

  • Un contrato de trabajo.
  • La firma de un contrato privado entre la ISAPRE y el trabajador.
  • Una declaración de salud.
  • Acreditación de tu identidad con ayuda de tu cédula de identidad, pasaporte o certificado de nacimiento.

Cabe destacar, que en el caso de FONASA sólo es necesario contar con un contrato de trabajo, así mismo, en este fondo el aporte del 7% del sueldo se mantendrá, a diferencia de ISAPRE donde el importe a debitar puede incrementar de acuerdo al tipo de plan de salud seleccionado.

Acotando que, de ser trabajador independiente deberás pagar directamente en una oficina de ISAPRE, el monto correspondiente al plan contratado. Así mismo, dentro del contrato de la ISAPRE se identifican dos tipos de cargas familiares, bien sea legales o médicas.

La primera de ellas representa a aquellas cargas causantes de asignación familiar, a diferencia de las cargas médicas, constituidas por cargas no legales que hayan sido verificadas y aceptadas por este sistema de salud.

¿Cuándo cambiar el plan de ISAPRE?

En ocasiones con el paso del tiempo, el cambio de trabajo, o el aumento de responsabilidades familiares, cambian las necesidades y condiciones, por ende, se hace necesario cambiar de plan de salud, lo que recomienda en las siguientes situaciones:

  • Si un hijo comienza a trabajar y a cotizar su ISAPRE de manera personal, se recomienda eliminar la respectiva carga familiar, lo que supone una disminución en el importe a pagar, e incluso un cambio de plan.
  • Si se ha sumado una nueva carga a la familia, lo ideal es cambiarse a un plan que se adecue a los nuevos requerimientos.
  • Si cambias de trabajo se recomienda consultar tu plan de salud, en el caso, de devengar mayores ingresos podrás considerar la adquisición de un mejor plan, o lo contrario si tú sueldo ha disminuido.

También, se recomienda consultar e informar en tu oficina de ISAPRE correspondiente otras situaciones como despido laboral, o cambio de domicilio.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a ¿Cómo inscribirse en una ISAPRE en Chile? puedes visitar la categoría Interés General.

Índice
  1. ¿Cómo afiliarse por primera vez?
  2. ¿Cuándo cambiar el plan de ISAPRE?
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad