Regulaciones en Uruguay de los tickets de alimentación
Los tickets de alimentación, son un pago que se realiza en dinero electrónico, destinado como retribución laboral para pagar alimentos en sus diferentes modalidades. De acuerdo con la empresa y tarjeta que se contraten, el programa social de alimentación, puede beneficiar al personal de las empresas con diferentes servicios.
Qué es el beneficio de alimentación por tickets
Es un plan que puede beneficiar a los empleados que se afilian los servicios contratados, tanto por empresas públicas como privadas en Uruguay, donde los tickets de alimentación se usan como un incentivo laboral para que el personal, acceda a los comercios afiliados a las tarjetas de alimentación.
Forma de pago de los tickets de alimentación
Las compañías proveedoras de tickets de alimentación con pago electrónico en Uruguay, se encargan de facilitar una modalidad especial para que se valoren el trabajo de los empleados uruguayos y se les sume mayor poder adquisitivo a su salario, ofreciendo prioridad a su alimentación y la de sus familias, en pro de su mejor calidad de vida.
Nuevos requisitos
El pago de tickets de alimentación es un instrumento que ayuda al fomento de la industria de alimentos de Uruguay, a través de servicio llevado a cabo por compañías proveedoras que se rigen por el marco legal previsto en la Ley 16713 y las novedades implementadas en la Ley 19.732 del 18 de enero del 2019, que modificó la materia gravada referente a los tickets de alimentación.
En ese sentido, los proveedores de este pago electrónico destinado para el consumo alimenticio, determina dos nuevos requisitos (ver acá) para su gravamen exclusivo como aportes patronales, incluido en la escala de un 7,5%
Valor diario equivalente
En la partida de alimentación en pago diario en especie o efectivo, el empleador no podía superar el equivalente máximo a 150 Unidades Indexadas (UI), entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2019, para que el pago de tickets alimentación no se constituya en materia gravada por aportes personales, ni en una asignación computable. Desde el 01/01/2020 el valor máximo por ticket es el equivalente a 100 UI.
La modificación toma en cuenta el valor de la unidad indexada vigente al primero de enero de cada año. Además, se establece que el Poder Ejecutivo uruguayo puede prorrogar el plazo a seis meses, como máximo. Las modificaciones deben ser tomadas en cuenta por proveedores, pagadores y beneficiarios.
Valor mensual adecuado
En cuanto al pago mensual de tickets alimentación, su valor no debe superar al 20% de la retribución que recibe en dinero el trabajador, por concepto que correspondan a materia gravada. Pero, en caso de superar el porcentaje del ticket, el excedente debe estar gravado según lo dispuesto en el artículo 153 de la Ley 16.713 y demás marcos regulatorios relacionados.
Límites legales
La prestación otorgada por entrega de tickets alimentación está exonerada hasta un valor máximo de 100 UI por día, siendo los límites de exoneración de aportes a la seguridad social, primero la suma de las prestaciones exentas que no superen el 20% de la retribución y la entrega de tickets por día trabajado, exceptuando los aportes jubilatorios en ambos casos.
Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Regulaciones en Uruguay de los tickets de alimentación puedes visitar la categoría Empresas.