Que tecnologías se usan en la industria 4.0

Si partimos de la primera maquina a vapor, que aunque no fue la última en construirse es tomada como el punto de partida para lo que fue la primera revolución industrial, podemos partir de que la llegada de la electricidad fue el inicio de la segunda revolución industrial. A partir de ahí, el boom  de la electrónica, es o se puede considerar como el comienzo de la tercera revolución industrial. Posteriormente, podemos partir de lo que conocemos como la digitalización y por supuesto también tenemos que tomar en cuenta todo lo que tiene que ver con el proceso de conectividad, así que de esta forma es que entendemos mejor lo que serían las etapas de cada una de las revoluciones industriales que en su momento fueron agentes directos de cambio para el mundo,  lo que nos trajo beneficios inmejorables a nivel de la humanidad.

De donde podemos tomar que la industria 4.0 o cuarta revolución industrial es la que logra englobar todas las diferentes evoluciones en la tecnología que el mundo ha conocido hasta el día de hoy lo que forma de manera directa el nuevo pentagrama industrial en donde cada una de las partes involucradas está directamente interconectada, lo que hace que los medios de producción y los centros de controles empresariales sean más eficientes y por lo tanto permitan a las empresas, un crecimiento innegable además de que también son factores que directamente influyen en la productividad de las empresas, así como en que sean cada día, más competitivas y sobre todo se vuelvan más eficiente sobre todo en un mercado donde las directrices de producción son cada día, más exigentes por lo tanto obliga a las empresas mejorar su tecnología lo cual nos lleva al proceso de digitalización de todas y cada una de ellas.

Tecnologías usadas en la industria 4.0

Asi como las revoluciones pasadas, la revolución industrial 4.0 no se logró de la noche a la mañana por lo que, y según los expertos aún está dando sus primeros pasos, ya que según datos estimados a la fecha, solamente un 60% de la industria ha decidido sumarse a la digitalización empresarial, por lo cual sería de mucha importancia y necesidad, plantearse preguntas como ¿realmente necesito digitalizarme? ¿Que beneficios son los que obtendría con la digitalización de mi empresa? Por lo que es también muy importante y estratégicamente necesario  que descubras cuales son las tecnologías que están empoderadas en la nueva revolución industrial conocida en la actualidad como 4.0 para que de esta manera comprendas mejor de que se trata que aporte es el que podría recibir tu empresa de esta industria o formato industrial y así te será más fácil identificar tus necesidades y darles una respuesta de manera inmediata al conocer las tecnologías que se encuentran presentes  y no quedarte atrás.

Tecnología Big data

Con la llegada de la nueva tecnología y todas sus ventajas es muy común hoy en día la conectividad por medio de diferentes dispositivos móviles. Esta tecnología denominada Big Data, causa un enorme volumen, en cuanto a la recolección de datos se refiere, de donde tomamos como punto de partida la oportunidad de analizar todos los datos enviados en tiempo real nos va a permitir tomar las mejores decisiones durante el proceso en el que estemos enfocados en ese momento, y puyes es una muy buena manera de lograr los resultados que deseamos obtener, además de que también nos brinda el poder monitorear todo lo que tiene que ver, con el proceso de producción de la empresa todo lo que tiene que ver con el procesamiento y luego la distribución para ayudarnos a alcanzare todas y cada una de las metas propuestas o establecidas en el proceso de ventas de la empresa, un dato importante es que mediante el uso de esta tecnología logramos el incorporar a nuestro sistema intento a todos nuestros proveedores y también a nuestros clientes, por lo tanto todo nuestro proceso de producción estar siempre controlado planeado y sobre todo bien ejecutado .

Tecnología robótica

Esta tecnología es sin duda alguna la que más se conoce y sobre todo la que más ha dado de que hablar ya que es un tema obligado el conversar a cerca de los robot que trabajan casi como si fueran humanos con la diferencia de que pueden pasar las 24 horas sin tener necesidad de un solo momento de descanso lo que los hace más productivos a la hora de medir la eficiencia en proceso productivo de la empresa pero no olvidemos los avances que este tipo de tecnología a llevado a las empresas que realizaban todos sus procesos de manera casi artesanal, pues ahora con su uso han experimentado un alto crecimiento en todos los niveles de la empresa sobre todo en lo que respecta a la producción y distribución lo que innegablemente ha significado un despegue encomiable para la empresa en cuestión.

La integración direccional de los sistemas

Esto no es más que el resultado directo del uso de los altos volúmenes de datos ya que todo lo que tiene que ver con la 4.0 está constituido sobre la base de lo que es la integración de todos los sistemas y los procesos que existan en la industria es por lo tanto la mejor manera de lograr que todas las empresas, sus diferentes departamentos así como también se puedes sumar a la línea los distintos agentes externos puedan sincronizarse de manera autónoma o sea cada quien lo hará en su manera de hacer las cosas sin tener la necesidad de hacerlo igual que lo hacen los demás, es por eso que se ha vuelto muy común en este tipo de procesos que cada uno de los departamentos involucrados haga uso de herramientas que solo a ellos les son útiles o que solo ellos pueden hacerlo .

El internet como un todo

Esto es otro de los grandes avances de la industria 4.0, por lo que hoy en día, las empresas o el mundo empresarial tiene la gran oportunidad de poder conectar todos los procesos existentes al internet de esa forma, involucrar a todos los interesados de manera eficiente en tiempo real por lo que las tomas de decisiones sean más inteligentes y apropiadas a cada una de las situaciones.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Que tecnologías se usan en la industria 4.0 puedes visitar la categoría Empresas.

Índice
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad