Hablar de la gestión de datos del producto es referirse exactamente a un software diseñado cuidadosamente con el fin de poder gestionar manera rápida y eficaz los datos de un producto así como la información necesaria del proceso de este.

Esta gestión de producto hace parte fundamental del marketing mix. Un software que tiene la particularidad de incluir en su sistema de información los datos de interés en cuanto a diseño del producto (piezas que lo componen, instrucciones, modelos)

Todo esto asistido por el ordenador (CAD). Por otro lado, el PDM (gestión del producto) debe poseer la capacidad de ser accesible para todos los equipos que conforman una organización, así como las aplicaciones de las que estos hacen uso.

Siempre pensando que el diseño del mismo debe estar dirigido a las necesidades de la empresa. Existen distintos tipo de PDM, por esto, es tan importante estudiar con sabiduría cuál de ellos escoger, enfocado siempre en que permita cumplir los objetivos de la organización.

En pocas palabras, se debe entender por PDM o gestión del producto, un software o programa que se encargar de recopilar la información de producto y su vez garantizar que dicha información esté al alcance de todos los usuarios competentes durante el ciclo de vida que posea el producto.

Es decir, que todas las personas que entran en contacto directo con el producto deben tener acceso inmediato de ser requerido a la información del mismo. Desde el momento de su fabricación hasta su distribución.

Es a través de esta información que se pueden tomar decisiones importantes sobre la gestión del producto. El PDM presenta a sus usuarios la alineación de todas las fuentes de datos de su lista de materiales (BOM), así como la sincronización de estos.

La Gestión del Productos el aliado ideal

Gracias a este programa, tan necesario en la estructura de cualquier empresa, se pueden hallar los siguientes ítems:

  • Partiendo del resultado de un marketing bien planificado se puede conocer qué productos la empresa debe producir y poner en venta.
  • En cuales productos invertir para ampliar el catálogo de la empresa
  • Qué tipo de logotipo es el idóneo para cada producto
  • Cómo lograr el equilibrio de los distintos productos que conforman la cartera de la empresa
  • Qué acciones tomar sobre productos obsoletos

Gracias a estos distintos aspectos es posible lograr lo siguientes beneficio:

  • Los usuarios de la empresa podrán identificar las debilidades y las fortalezas de la competencia dentro del mercado. También poder ver divisar las oportunidades y riesgos a los que se enfrentarán cada uno los productos al momento de su lanzamiento.
  • Desde este programa es posible monitorear y seguir de cerca el desarrollo del marketing de cada producto
  • De acuerdo a la información obtenida gracias a PDM, es posible diseñar nuevas estrategias del o los productos desde el momento de su lanzamiento al mercado. Se puede identificar su desarrollo, crecimiento, receptividad, entre otros aspectos de interés.
  • Siguiendo de cerca los resultados arrojados la empresa tiene la oportunidad de reducir, considerablemente, los errores y coste con conlleva el desarrollo de un producto.
  • La productividad logra un crecimiento notorio y se hace posible la colaboración entre equipos globales.

Teniendo en cuenta en ello, es necesario entonces elegir sabiamente el tipo de PDM para así sacar de éste el mayor de los provechos y garantizar de este modo el éxito de un producto y el crecimiento de la empresa.

El PDM como estrategia

Queda claro que el PDM forma parte esencial en el desarrollo de estrategias para el diseño y promoción de un producto.

Productos y servicio para compradores

Es menester entender que la importancia dada a los productos y los servicios que ofrece una empresa depende de las necesidades y la demanda de los clientes.

Para que esto sea posible hay que conocer de cerca cual es el ciclo de vida del producto y el ciclo de compra del cliente final.

EL producto y su ciclo de vida

Hace referencia a las condiciones (desarrollo tecnológico y las necesidades de los consumidores) que atraviesa un producto durante su venta en un tiempo determinado.

En un mercado tan exigente como el de hoy en día el PDM se convierte en el mejor amigo de cualquier empresa.

Dejá tu comentario