Qué es el Outsourcing y qué beneficios brinda a las empresas

Outsourcing

El Outsourcing es una importante tendencia en las empresas actuales, ya que se realiza a través de la tercerización varias de sus actividades. Es una modalidad innovadora que ayuda a solucionar gran parte de los problemas empresariales, con respuestas oportunas y eficientes que les ayudan ahorrar tiempo y dinero. Además, es una manera adecuada para incrementar la productividad.

Las alianzas estratégicas dan origen en gran parte al proceso de Outsourcing, el cual básicamente es la subcontratación de terceros para incrementar la productividad y optimizar los procesos y servicios de una empresa.

Las empresas necesitan del apoyo de subcontratados para asegurar la realización en un 100% de ciertas actividades, procesos o tareas con un nivel de máxima calidad y oportunidad. Las compañías actuales se encargan del desarrollo de proyectos innovadores y se enfocan en ofrecer la mayor calidad posible y para ello, subcontratan especialistas en diferentes áreas.

El término de origen inglés Outsourcing se usa para la tercerización de un servicio, ya que describe la contratación de un tercero para satisfacer las necesidades que tiene una empresa para desarrollar una determinada tarea o realizar un servicio.

Es un proceso que abre oportunidades para contar con la participación de talento y alta calidad, con lo que las empresas logran aliviar carga de trabajo en la empresa, mejorar la productividad y casi siempre; igualmente, reducir costos en nómina e insumos.

Beneficios del Outsourcing

Cuando una empresa logra identificar un proceso que con la ayuda de terceros puede hacerse mejor, tiene la ventaja de subcontratar a los mejores desarrollando la tarea o actividad para la cual se subcontratan. Por lo general, son equipos especializados que cuentan con conocimientos, tecnología de punta y creatividad para desempeñar sus trabajos.

Permite la reducción de costos empresariales

La subcontratación de servicios varios como de mensajería, limpieza, mantenimiento de todo tipo de equipos como de aire acondicionado y calefacción, soporte tecnológico, marketing, envío de mercancías y muchos otros servicios con terceros, permite ahorrar importantes cantidades de dinero a las compañías.

Las empresas al subcontratar servicios técnicos y profesionales se aseguran de contar con personal especializado disponible cuando lo necesiten y se ahorra los gastos en pago de personal permanente para tareas que pueden ser eventuales. Los negocios cuentan con expertos y solo pagan tarifas convenientes por los servicios más esenciales que requieran.

Ayuda a minimizar la inversión en infraestructura y gastos operativos

Las formas de trabajo están mutando a diferentes modalidades que van más allá del cumplimiento de horarios de trabajo rígidos. El teletrabajo, el trabajo semipresencial y otras formas reducen costos en inversión en tecnología e infraestructura de oficinas y espacios equipados.

Una de estas modalidades es el Outsourcing, la subcontratación de especialistas, sin invertir en infraestructura, por lo que las empresas se ahorran la compra o alquiler de mobiliario, los costos de equipos de tecnología y pagos de alquiler de locales. Ahorran igual los desembolsos en facturas en electricidad, agua, telefonía, telecomunicaciones y muchos otros gastos operativos.

Minimiza el nivel de riesgo

Las empresas que contratan servicios de Outsourcing trasladan una gran cantidad de riesgos empresariales a la firma o profesionales subcontratados, dado que sus proveedores son los responsables del cumplimiento de determinados procesos. Al contar con un bajo porcentaje de riesgo en la empresa, queda más espacio para crear proyectos nuevos y crecer con innovación.

Provee servicios para el incremento de la calidad total

La selección, reclutamiento y contratación de personal fijo en las empresas puede ser un conflicto permanente para mantener los niveles de calidad adecuados en la producción y prestación de servicios. Mientras que en el Outsourcing se subcontratan profesionales con experiencia y especialización en sus áreas de desempeño, con lo que se incrementa la calidad final.

Colabora con el aumento de la productividad

Los servicios de Outsourcing tienen el objetivo de producir más y mejor en las empresas, con la subcontratación de ciertas tareas y actividades se reducen los tiempos de entrega de proyectos, productos y servicios.

Los equipos de profesionales que trabajan en esta modalidad están entrenados para dar respuestas inmediatas a los requerimientos y suelen cumplir con los plazos y calidad acordada en su subcontratación, por lo que ayudan al incremento de la productividad y la rentabilidad empresarial.

Aporta mayores ventajas para competir en el mercado actual

Los expertos que brindan servicio por subcontratación brindan mayores oportunidades para competir en el mercado y obtener mejores y más rápidos resultados con la clientela. Las tarifas de los servicios facilitados por terceros. Además, genera la seguridad en gastos, lo da mayor margen para enfocarse en las tareas estratégicas para aumentar la competitividad y la preferencia.

Cumplen con servicios personalizados y flexibles

La adaptación más rápida a los procesos del mercado se logra más rápidamente al subcontratar servicios mediante el proceso de outsourcing, dado que son contrataciones más flexibles que se adaptan a las necesidades y presupuestos de las empresas.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Qué es el Outsourcing y qué beneficios brinda a las empresas puedes visitar la categoría Empresas.

Índice
  1. Beneficios del Outsourcing
    1. Permite la reducción de costos empresariales
    2. Ayuda a minimizar la inversión en infraestructura y gastos operativos
    3. Minimiza el nivel de riesgo
    4. Provee servicios para el incremento de la calidad total
    5. Colabora con el aumento de la productividad
    6. Aporta mayores ventajas para competir en el mercado actual
    7. Cumplen con servicios personalizados y flexibles
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad