Principales tareas de un Contador Público

tareas de un Contador Público

El Contador Público es un profesional con título universitario que cumple funciones en instituciones, organizaciones y empresas privadas, con características importantes que resaltan sus cualidades y capacidades profesionales para realizar tareas específicas relacionadas con su profesión.

El Contador Público se desempeña en las áreas de Auditorías y Finanzas, Recursos Humanos, Administración y Economía, Matemáticas, Derecho y Estadística, realizando tareas propias de su profesión, es un guardián de la Ley en el sentido de cuidar y proteger activos y servicios de acuerdo a lo que manda la Constitución.

Índice

    Funciones que realizas dentro de las áreas de su competencia

    A continuación se muestran algunas funciones dentro de las áreas de su competencia:

    Auditoría

    En el área de auditoría verifica informes contables y financieros, velar porque los registros contables cumplan con la Constitución.

    Finanzas

    Tiene que ver con la organización financiera de una empresa o institución donde presta sus servicios.

    Recursos Humanos

    En lo que tiene que ver con la conducta contable de una o varias empresas relacionadas con nóminas y otros pagos de funcionamiento.

    Economía

    Controla y analiza estudios preventivos, riesgos de inversiones de los recursos financieros.

    Administración

    Administra registra y lleva control de la parte contable de una persona o de una empresa.

    Matemáticas

    Esta área se asocia con la Contabilidad en el ejercicio libre contable como base del trabajo del Contador.

    Estadísticas

    Se aplica en Contabilidad para pronosticar el comportamiento de la economía, para hacer cálculos, evitar riesgos y ventajas de las inversiones.

    Importancia de la profesión del Contador Público

    Estos profesionales son esenciales y necesarios para el funcionamiento de la economía de un país, hacen que se cumpla la Ley a través de las normas y procedimientos establecidos.  Su función principal es la de manejar las cuentas bancarias y financieras a través de los registros y controles contables. Administran el dinero de una empresa u organización llevando los registros y controles contables correspondientes.

    La contabilidad es general y universal, los contadores públicos se ocupan de los aspectos relacionados con amplios campos de la Contabilidad, con variantes de alta complejidad que ocupan a estos profesionales, quienes son los que interpretan y cumplen con todos los requisitos de Ley que dicta y ordena la Constitución de la República en estas materias.

    Campos de Trabajo de la profesión de Contador Público

    Los diferente campos de trabajo en donde se desempeñan los Contadores Públicos (ver aquí), abarcan grandes y pequeñas responsabilidades para atender y llevar registros, controles complejos que solo un profesional de esta especialidad como el Contador Público puede realizar.

    Las empresas, instituciones, organizaciones, pequeños negocios y particulares que trabajen en el ejercicio de su profesión, así como trabajadores independientes necesitan llevar la Contabilidad de su negocio.

    Si un negocio es pequeño o mediano lleva su contabilidad a través de un  Contador Público colegiado para demostrar sus ingresos y egresos de forma detallada y sencilla y no tiene la responsabilidad de declarar al Fisco Nacional.

    Cuando se trata de una empresa grande, debidamente conformada en su estructura organizativa debe contar con una Sección de Contabilidad en donde se encuentren todos los asientos, registros y controles contables que demuestren el movimiento del dinero con que se maneje la misma.

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad