KPIs para eCommerce

Hay una frase que es bastante común dentro del marketing digital: KPI. ¿Qué es eso? Primero hay que aclarar el significado de esa palabra, se deriva de la abreviación de los Indicadores de Rendimiento (Key Performance Indicator, KPI). Y aunque muchos no lo crean, son muy importantes a la hora de preparar campañas de promoción de las marcas y empresas.

En los últimos años, el e-commerce ha ganado fuerza. Se trata de un modo de vender productos y servicio, utilizando las vías digitales. Es cuando entra en juego el valor de los KPIs para poder tener éxito en el principal objetivo del e-commerce: vender.

Los KPIs permiten saber datos tan indispensables como las visitas a las páginas web para conocer los productos y para comprar, cuál es más o menos el perfil de cada cliente y las veces que éste vuelve al site. Esta es la información de valor sobre los KPIs que se deben tener en cuenta en el mundo del e-commerce.

La tasa de conversión

Se calcula dividiendo la cantidad de ventas entre las visitas que se reciben en la página web. Así, el resultado de esa ecuación arroja la cifra exacta de personas que lograron realizar una adquisición dentro del site. Es un dato que es muy importante dentro del comercio electrónico.

Los especialistas en e-commerce mencionan que la tasa de conversión es tan fundamental en un negocio, pues informa y determina qué hizo la marca para invitar al cliente a realizar la compra, qué método o estrategias implemento y de qué forma. También se conoce si el comprador está satisfecho lo que adquirió, una información que sirve para hacerse un perfil sobre el público meta, de manera aproximada.

Quienes tienen años de experiencia en el e-commerce y los KPIs hacen la salvedad de que es vital entender y analizar todos los números que arrojan las visitas en una web, por ejemplo, pues esto permite preparar planes y proyectos que ayuden a potenciar el negocio, cumpliendo al mismo tiempo los objetivos particulares.

Interfaz

Cada vez que una persona ingresa a un portal digital, lo hace con la intención de conocer qué ofrece el negocio, cómo es el proceso de compra, saber qué otros productos hay. Todo eso debe presentarse de la manera más atractiva posible, por ello la interfaz tiene que ver con el diseño del site. El cliente debe vivir una experiencia agradable y sobre todo, fácil.

El proceso de adquisición de un producto tiene que ser con un paso a paso sin complicaciones, sencillo y con efectividad. Eso debe saberlo quien diseñe el portal, pues de ello dependerá la estadía de los clientes dentro del espacio digital y cuántas compras realice porque se siente cómodo.

Invitación a actuar

Este elemento tiene un poco que ver con lo anterior. El diseño de la página tiene que ser simple, pero atractivo porque las personas podrán realizar las compras y la navegación, siguiendo los mensajes claros que inviten a la acción. Dar clicks, ver ofertas, revisar catálogos de productos, etc. El fin de este proceso es comprar y cuando el cliente está satisfecho, recomienda a otros que entren al site. Eso significa tener éxito dentro del e-commerce.

¿Qué tipo de personas visitan el site?

Durante la revisión de los KPIs y las ventas, es fundamental echar un vistazo al perfil de los clientes que entran al site a revisar y comprar. Porque se trata de conocerlos y entender qué es lo que quieren, qué buscan, cómo se les puede ayudar. De este modo, el negocio puede preparar ofertas especiales, paquetes y otros modos de atraerlos y complacerlos.

Otros factores que hay que considerar es ¿es el público al que se quiere llegar? Y no es así, ¿quiénes son y qué quieren? Sin duda que estos datos son muy valiosos a la hora de trabajar y mejorar la experiencia del e-commerce. Muchos negocios ven cómo evolucionan y logran un buen posicionamiento gracias a la evaluación de esta data.

Hay que conocer al público, entenderlo y darle lo que desea, porque lo realmente importante es vender, claro, pero que el cliente esté satisfecho.

Los que regresan

Se trata de un elemento que se llama tasa de recompra orgánica. Tiene que ver con la revisión de los clientes que una vez que ya concretaron su compra, vuelven para buscar más opciones y volver a invertir su dinero en alguno de los productos.

El término “orgánico” es importante, ¿por qué? Pues, porque quiere decir que esos clientes que llegaron al portal web, lo hicieron porque quisieron, no porque fueron atraídos por campañas de marketing u estrategias publicitarias para llamar su atención.

El ROI

Se llama Retorno de Inversión en Medios de Comunicación Online (ROI) y es un punto importantísimo para saber si las campañas de marketing utilizando los medios digitales, han sido exitosas. Es considerado uno de los mejores KPIs que se deben evaluar dentro del e-commerce.

¿Cómo se sabe cuál es el ROI? Se calcula dividiendo la cantidad de ventas realizadas en la web entre el dinero que se invirtió en las campañas publicitarias en los medios digitales o tradicionales (publicidad paga).

De este modo, se sabrá la efectividad, qué estuvo mal, qué fracasó, qué sirvió y cómo hacerlo de nuevo para atraer más clientes.

Deben evaluarse

Los KPIs deben evaluarse. Debe existir un equipo de marketing dentro de la empresa o negocio que se encargue exclusivamente de revisar todo este contenido, pues de allí dependerán muchas decisiones fundamentales para el éxito o no de los objetivos.

No hay que desestimar estos números, son importantes para el rendimiento del emprendimiento dentro de su entorno. Los clientes, las compras, las estrategias, todo forma parte de un conjunto que tienen que ver con el buen desempeño de las ventas.

Las ventas es el objetivo fin de una empresa. Cualquier servicio o negocio debe manejarse con fines de lucro, pero tomando las decisiones basadas en los números que arrojan los comportamientos de una página web. De allí, la importancia de toda marca trabaje para tener su espacio en la red de redes.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a KPIs para eCommerce puedes visitar la categoría Empresas.

Índice
  1. La tasa de conversión
  2. Interfaz
  3. Invitación a actuar
  4. ¿Qué tipo de personas visitan el site?
  5. Los que regresan
  6. El ROI
  7. Deben evaluarse
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad