Descubre qué son los servicios fiduciarios

Que son los servicios fiduciarios

Los servicios fiduciarios son contratos de financiamiento conformados por fondos a través de los cuales el Estado otorga a una determinada entidad ciertos recursos con el objetivo de que los administre en favor suyo o de un tercero, los cuales no pueden utilizarse, ,son diferentes y han sido creados, con flexibilidad para su administración.

El concepto de fiduciario se basa en la acción que hace alguien que se encarga de administrar el dinero, bienes o propiedades de una persona, cuando lo nombran fiduciario y acepta el cargo y la responsabilidad de acuerdo a la Ley, tiene la responsabilidad de administrar el dinero y todas las propiedades que se registren en el contrato fiduciario para el beneficio de esta y no para el suyo.

Los depósitos fiduciarios prestados por los Bancos a través del cual una persona entrega a una entidad recursos líquidos por medio de la forma de un contrato denominado depósito  condicional que tiene como finalidad darle forma,  seriedad al cumplimiento de dicha operación.

Los bancos fiduciarios son entidades jurídicas, que se encargan de salvaguardar los objetivos de un Fideicomiso, significa que tiene el poder par actuar en nombre del Fideicomitente, que es la persona que entrega los bienes al Fideicomiso.

De lo antes descrito se desprende que la figura del fiduciario, representa una importante opción, a través de las entidades fiduciarias para la administración de los fondos fiduciarios o fideicomisos en lo relacionado con la administración de los bienes y propiedades de una persona.

Cómo funcionan las entidades fiduciarias (ver aquí)

Las entidades fiduciarias son sociedades financieras que se encuentran sujetas a inspecciones y vigilancia permanente de la Superintendencia Financiera, son especialistas en la gestión de negocios, operaciones y transacciones por cuenta de terceros.

Estas entidades son negocios fiduciarios, son actos de confianza por los cuales una persona confiere a una sociedad fiduciaria todos sus bienes por un tiempo determinad con una finalidad específica, en beneficio del propio fideicomitente o de un tercero que se llama beneficiario.

La fiducia garantiza que una persona cumpla con lo acordado en un negocio, contrato o préstamo protege a la otra persona en caso de que no se cumpla con lo prometido.

Las cuentas fiduciarias y quien las maneja

Las cuentas financieras se conocen también como cuenta en fideicomiso, son productos financieros que funcionan con mecanismos de confianza en el que una entidad fiduciaria tiene la gran responsabilidad legal, ética para gestionar los activos o fondos en nombre de otra entidad o sea el beneficiario.

  • Las cuentas fiduciarias son opciones de inversión a corto plazo.
  • Las mismas mantienen disponible tu dinero para el manejo de tu liquidez.
  • Se puede abrir en una sucursal virtual.
  • Los productos son administrados por las entidades fiduciarias.

Ventajas, desventajas y riesgos de una fiducia

La fiducia sirve para prestar garantía para que una persona cumpla con lo acordado en un negocio, contrato o préstamo, para proteger a la otra en caso de que esta no cumpla con lo prometido.

La fiducia puede ser consensual o solemne,  la solemne se constituye por medio de una escritura pública, y es consensual en los casos de que lo autorice el Gobierno Nacional a través de las normas de carácter general conforme a la Ley.

La fiducia también tiene sus desventajas el otorgante pierde la propiedad y el control de sus activos que coloca en el fideicomiso en vida el cual es irrevocable.  Para transferir la propiedad de los activos al fideicomiso en vida, es necesario someterse a procesos legales que son necesarios para cambiar el título de los activos, también se incluyen los bienes raíces.

Existen riesgos en el caso de las fiducias, con posibilidades de perder todo o parte del capital invertido o de los bienes registrados en el contrato, siendo uno de los principales registros los que se encuentran asociados a los fideicomisos como la falta de control directo sobre los activos, si se transfiere  la propiedad de los bienes al fideicomiso, el control y la toma de decisiones pasan a manos del fiduciario quien es el administrador del fideicomiso.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Descubre qué son los servicios fiduciarios puedes visitar la categoría Empresas.

Índice
  1. Cómo funcionan las entidades fiduciarias (ver aquí)
  2. Las cuentas fiduciarias y quien las maneja
  3. Ventajas, desventajas y riesgos de una fiducia
Subir

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad