Cuida tu salud: Aprende qué es el GES

El GES es el Régimen General de Garantías Explícitas en Salud, se trata de un conjunto de garantías que los pacientes comienzan a utilizar, cuando sospechan de algún problema de salud. Continúan usándolo durante el diagnóstico y seguidamente durante el tratamiento, así como en la etapa de control y seguimiento de la enfermedad.

Este régimen también conocido como AUGE o el Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas, proporciona cobertura para 85 enfermedades, las cuales son clasificadas en varios grupos. Se trata de un beneficio en salud por ley y es ofrecido a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE), para quienes están afiliados.

Es preciso resaltar, las personas afiliadas deben cancelar el 20% del arancel, según la canasta de prestaciones vinculada con la enfermedad y hasta que se cumpla con el copago. Una vez este es alcanzado, la Isapre empieza a proporcionar la cobertura a todos los gastos.

El GES y sus garantías

El GES incluye 4 garantías para la atención en salud, estas son el Acceso, que hace referencia a un derecho por ley, los pacientes deben recibir la atención médica, según la enfermedad que padezca.

La segunda garantía es la Oportunidad, se trata del tiempo de espera para otorgar las prestaciones de salud durante el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de la enfermedad. La tercera garantía es la Protección financiera, se refiere a que los beneficiarios tienen que cancelar un porcentaje por el servicio. Finalmente, la calidad es la cuarta garantía, ya que debe ser un prestador certificado quien brinde la atención en salud.

¿Quiénes se pueden beneficiar del GES?

Las personas o pacientes que reciben la atención en salud a través del GES, son todos los afiliados a Fonasa, así como a alguna Isapre y además de ello, cumplen con los requisitos respectivos, por ejemplo:

  • Han sido diagnosticados con una de las 85 enfermedades que cuentan con la cobertura del GES.
  • Cuentan con las condiciones especiales que se relacionan a cada enfermedad, en lo que respecta al estado de salud, la edad, entre otros aspectos.
  • Reciben la atención de parte de los prestadores que Fonasa e Isapre indican.

¿Cómo se recibe la asistencia por parte del GES?

Se trata de un procedimiento simple para contar con la asistencia o servicios del GES, el primer paso es acudir a la atención en el centro de salud donde se tiene inscripción, esto para quienes están asegurados con Fonasa. Los pacientes con afiliación a Isapre, deben ser atendidos por un médico particular o por medio del convenio con el plan de salud que poseen.

El segundo paso es obtener el diagnóstico por parte del médico y completar el formulario de constancia en el que se debe incluir la firma del paciente. Los asegurados por Fonasa pueden acceder de inmediato al GES luego de este procedimiento. Mientras que los afiliados al Isapre deben hacer entrega del formulario, así como los exámenes en una de las sucursales, para finalmente ser enviados a un prestador según el convenio.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Cuida tu salud: Aprende qué es el GES puedes visitar la categoría Empresas.

Índice
  1. El GES y sus garantías
  2. ¿Quiénes se pueden beneficiar del GES?
  3. ¿Cómo se recibe la asistencia por parte del GES?
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad