Cuáles son las principales funciones de los Escribanos

Principales funciones que realizan los escribanos

Los Escribanos son profesionales del derecho que cumplen importantes funciones tanto en el sector público como en el sector privado.  Su trabajo consiste en dar veracidad y legalidad a los hechos y actos jurídicos realizados por el mismo escribano, o en su presencia para producir el encuadre que da la seguridad jurídica.

Son los únicos profesionales que certifican las impresiones digitales de los documentos de carácter privado, cuando el derecho vigente lo permite, en cuyos documentos se expresa la voluntad de los ciudadanos tanto en su contenido como en la parte legal de los mismos.

Los escribanos son especialistas en redactar testamentos, contratos de todo tipo (ver aquí), acuerdos, poderes y escrituras, los cuales son de carácter privado y confidencial, solicitados y presentados por los ciudadanos en notarías para su certificación y autenticación respectiva.

Estos profesionales se han formado en la carrera universitaria de Escribanía, para desempeñarse en los servicios notariales públicos, en el sector privado o de forma independiente en el ejercicio libre de su profesión.

Los Escribanos prestan servicios profesionales de escribanía a los ciudadanos y a las instituciones y empresas que requieran de sus servicios,con la garantía y seguridad de que la redacción de los documentos en cada uno de sus contenidos cumplen con los requisitos de la Ley.

Qué es la escribanía

La escribanía es una carrera universitaria, que tiene mucha demanda, la misma está concebida para formar profesionales altamente cualificados para que se desempeñen en funciones notariales y registrales o en las empresas que necesiten de sus servicios profesionales.

La escribanía es una profesión que solo es ejercida por los escribanos autorizados, que conforme a la Ley, son los que dan fé y legalidad a los hechos, actos y negocios jurídicos, del derecho privado realizados voluntariamente por los ciudadanos o como resultado de un acuerdo entre los intervinientes.

Principales funciones de los Escribanos

Los escribanos son profesionales que desempeñan las siguientes funciones:

  • Conocen y redactan los contenidos de los documentos legales.
  • Evalúan las ventajas y las distintas opciones que se pueden plantear en el texto de un documento en relación con su contenido.
  • Cumplen con todo el articulado legal en la redacción de los documentos.
  • Revisan con cuidado los inconvenientes y objeciones que se pueden presentar en los documentos antes de su autenticación.
  • Identifican con precisión, todos los aspectos que se pueden presentar en un documento que puedan afectar los aspectos patrimoniales, personales o económicos de los presentantes o dueños de los documentos.
  • Seleccionan con profesionalismo el tipo de acto jurídico que corresponde notarial o  registral y la mejor respuesta que se debe dar a las expectativas y necesidades requeridas por los ciudadanos de manera oportuna.
  • Informan sobre las capacidades y características que contempla el régimen matrimonial y sus efectos legales de los regímenes patrimoniales de acuerdo a la Ley.

Tipos de documentos legales

Existen muchos tipos de documentos legales que diariamente presentan los ciudadanos en las notarías, los cuales pueden ser redactados por un abogado en ejercicio o  por cuenta propia, pero los mismos deben ser revisados, evaluados y conformados por un Escribano antes de la firma del mencionado documento.

Los documentos legales que firman los ciudadanos están relacionados con negocios de compraventa de inmuebles y vehículos, constitución de sociedades mercantiles, divorcios, capitulaciones matrimoniales, casos de derecho de familia y protección de menores y discapacitados, testamentos, escrituras y contratos de todo tipo, además de cartas poder y acuerdos entre otros.

Qué deben hacer los ciudadanos antes de firmar un documento

  • Conocer ampliamente los derechos sobre el tema y contenido que trata el documento.
  • Revisar y analizar si el contenido del documento está sujeto a la voluntad expresada por el solicitante.
  • Ver todas las opciones que garanticen la certificación y autenticación del documento en las distintas formas jurídicas.
  • Corregir y modificar los posibles errores que tenga el documento en su redacción para que el mismo se ajuste al cumplimiento de los requisitos que exige la Ley.

Esta tarea debe ser realizada por un Escribano, quien tiene el deber y la obligación de brindar el asesoramiento necesario a los ciudadanos que soliciten certificaciones y autenticaciones de documentos porque se les dé legalidad a los mismos.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Cuáles son las principales funciones de los Escribanos puedes visitar la categoría Empresas.

Índice
  1. Qué es la escribanía
  2. Principales funciones de los Escribanos
  3. Tipos de documentos legales
  4. Qué deben hacer los ciudadanos antes de firmar un documento
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad