Cuáles son las estructuras legales para hacer una adquisición
Las adquisiciones empresariales se realizan a través de estructuras legales previamente establecidas dentro de un proceso mediante el cual una empresa compra otra empresa, con el fin de expandir sus operaciones, adquirir activos estratégicos para entrar en nuevos mercados nacionales e internacionales, comenzando desde la identificación de la empresa hasta su integración de todas las operaciones de la empresa adquirente.
Las estructuras empresariales son las que sirven para hacer adquisiciones empresariales a través de estrategias que ayudan al crecimiento de la empresa para fortalecer su posición en el mercado, aprovechar sinergias y acceder de esa manera a nuevos activos estratégicos.
Las estructuras legales para hacer una adquisición empresarial comienza con la identificación de la empresa objetivo, mediante la búsqueda adecuada para adquirir adquisiciones de una o varias empresas a través de proyectos empresariales.
Estas estructuras legales (ver aquí) o empresas organizadas para realizar negociaciones relacionadas con la forma de hacer una adquisición en donde se toma en cuenta el proceso de compra de la nueva empresa, además de las condiciones que se establezcan en dicha adquisición.
Dentro de estos procesos se encuentra la figura de la fusión y la adquisición, los cuales se realizan a través de negociaciones entre dos o más empresas de acuerdo a las necesidades de ampliar negocios y entrar en nuevos mercados nacionales e internacionales.
Fusión
Es el proceso legal mediante el cual dos o más empresas se unen para ampliar sus actividades comerciales dentro de una sola empresa, las mismas se disuelven para crear una nueva empresa, completamente diferente a las anteriores, a través de una estructura legal que les va a permitir iniciar nuevas actividades empresariales. Las fusiones se pueden realizar con empresas de un mismo sector o de distintos sectores.
Adquisición
Se define como el proceso legal mediante el cual una empresa compra otra empresa. la adquisición se realiza, cuando una empresa adquiere la compra de parte o todas las acciones de la empresa que está comprando y se convierte de manera inmediata en el propietario de la empresa adquirida.
Características de la adquisición
- La adquisición puede ser amistosa. Es cuando las dos empresas están de acuerdo con la transacción que se está
- Puede ser hostil cuando la empresa que se adquiere no está dispuesta a ser comprada.
- Las empresas buscan sinergias para obtener beneficios financieros, competitivos y estratégicos, reúnen recursos, capacidades, tecnologías y nuevos mercados.
- La fusión y adquisición de empresas representan una opción de crecimiento empresarial. Son modalidades jurídicas muy utilizadas en Latinoamérica.
- También pueden representar riesgos y desafíos con problemas de gestión, integración cultural que se pueden presentar.
Funciones que cumplen las estructuras legales
Las estructuras legales empresariales cumplen funciones de fusión y adquisición, a través de procesos legales mediante los cuales se establecen acuerdos o convenimientos desde el momento que se inicia la negociación en donde se estipulan las condiciones y términos de la operación mediante la cual se está realizando el acuerdo el cual incluye precio, estructura de la propiedad, los derechos y obligaciones de las partes, forma de pago y todos los aspectos legales que se consideren de importancia para la adquisición.
Aspecto legal de una adquisición
Para que se pueda realizar una adquisición la empresa adquirente debe contar con la aprobación de las asambleas de accionistas de las empresas que se encuentren involucradas en el proceso.
Una vez que se cuente con la correspondiente aprobación la empresa adquirente debe presentar la solicitud de adquisición de la nueva empresa ante la Dirección Nacional de Comercio (DNC), que es el organismo que se encarga de la regulación de las operaciones y transacciones, relacionadas con la revisión de la misma, para lo cual, realiza la publicación en un Diario Oficial y en dos diarios de circulación nacional.
Esto se hace con el fin de que los acreedores de las empresas involucradas en el proceso así como otras personas interesadas puedan presentar objeciones en un determinado plazo, mediante el cual manifiesten que no están de acuerdo con la transacción que se está realizando.
Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Cuáles son las estructuras legales para hacer una adquisición puedes visitar la categoría Empresas.