Cuál es el objetivo de la globalización de la contabilidad

La globalización de la contabilidad

La contabilidad es una economía globalizada que permite al acceso a la información financiera internacional, a los mercados del mundo, al desarrollo industrial y  comercial para cumplir objetivos relacionados con administración y finanzas suministrando y relacionándose con todos los países con base a una información adecuada para la toma de decisiones.

La globalización de la contabilidad constituye una fase de desarrollo económico denominado capitalismo financiero, que presenta retos significativos a todos  los países y organizaciones en todo el mundo con grandes ventajas competitivas y comparativas, como un requisito de obligatoriedad para permanecer y crecer en en el área global.

El principal objetivo de la contabilidad es el de proporcionar una verdadera  imagen precisa y exacta en cuanto a los números a los directivos de las empresas que sirvan para ayudarlos a tomar buenas decisiones de su gestión.  Por otra parte, es importante señalar el interés de dirección en los diferentes aspectos para proporcionar información a los actores externos para realizar registros, controles con técnicas contables de análisis y la planificación adecuada.

Qué es la contabilidad internacional

Es una disciplina que tiene por objeto el estudio y realización de las prácticas contables en los distintos países, expresado en los números, basados en el razonamiento matemático, las razones de las diferencias para mejorar las prácticas contables (clic aquí) en el mundo de acuerdo a los principios de la contabilidad como ciencia universal.

Relación de la globalización con la contabilidad

Es un proceso que requiere contar con los servicios especializados de profesionales de la contaduría que con su trabajo establezcan la necesidad de crear una armonización contable, la cual es el efecto de la globalización, para hacer frente a las necesidades que presentan las empresas a nivel mundial las cuales han implantado sistemas específicos desarrollados que han evolucionado para trabajar a nivel local e internacional.

Como se conoce la globalización

Es el proceso de integración de las economías de todos los países del mundo a través de diversos factores como es el intercambio comercial y de libre mercado internacional en materia de bienes, servicios, inversiones, de la política, de lo social, de la economía y de la tecnología.

Ventajas de la globalización

La globalización como proceso de expansión económica, política y social crea una mayor interdependencia entre los Estados y la flexibilidad que tiene que ver con sus relaciones. Su objetivo principal es el de mejorar el intercambio comercial y tecnológico para crear un importante impacto en todos los procesos socioculturales del mundo.

  • A través de la globalización los mercados internacionales pueden beneficiarse en todo el mundo.
  • Las empresas de los diferentes países tienen mayor acceso a los flujos de capital y a la tecnología.
  • Las empresas a través de los intercambios comerciales consiguen importaciones más baratas y mercados de exportación más amplios.

Desventajas de la globalización

  • Una de las principales desventajas de la globalización se encuentra relacionada con la tendencia que existe en la concentración del capital en determinados estratos sociales.
  • Esta distribución de desigualdad concentra el capital y el poder en un porcentaje muy bajo de la población.
  • La irresponsabilidad de las empresas internacionales, el aumento de los desequilibrios económicos, sociales y territoriales y el aumento de la  pobreza son temas que se deben atender de manera prioritaria.

Otras desventajas de la globalización económica

Hay muchos factores que tienen que ver con el proceso de globalización en el aspecto que afectan la integración de los países como la fuga de capitales, la vulnerabilidad del trabajador, las competencias desleales de las empresas y lo paraísos fiscales, la concentración de capitales en pocos estratos sociales y la desigualdad social se encuentran señalados entre los más importantes y que merecen atención en el mundo.

También las empresas salen de su país de origen a buscar nuevos mercados para obtener rentabilidad económica en sus negocios a nivel comercial, para abaratar costes y buscar opciones que las favorezcan y que en algunas ocasiones se pierda la soberanía nacional debido a la acción internacional que tiene cada país, lo cual representa un riesgo.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Cuál es el objetivo de la globalización de la contabilidad puedes visitar la categoría Empresas.

Índice
  1. Qué es la contabilidad internacional
  2. Relación de la globalización con la contabilidad
  3. Como se conoce la globalización
  4. Ventajas de la globalización
  5. Desventajas de la globalización
  6. Otras desventajas de la globalización económica
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad