Cómo invertir en materias primas o commodities

acciones, bonos, divisas, commodities, ETFs y otros instrumentos de inversión.

El activo financiero conocido como materias primas o commodities, tiene un origen diverso donde se agrupan diferentes materias primas. Los ingresos que se obtienen de las inversiones en commodities suelen tener un movimiento constante en sus transacciones por tratarse de activos que fluctúan constantemente.

Son activos que cuentan con una medida principal de sus valores, como lo es el índice bursátil Dow Jones, donde se refleja el movimiento del mercado de materias primas y los inversionistas pueden conocer los nuevos elementos que se integran a las negociaciones.

Qué es el activo materias primas

Las materias primas son materiales tangibles que se comercian como insumos necesarios para elaborar otros productos o se usan como materiales básicos en ciertos procesos. Sus actividades comerciales generan otra clase de ingresos, dadas sus posibilidades de inversión y condición de productos básicos o esenciales para industrias prioritarias.

Sus negocios se realizan a nivel nacional e internacional en moneda nacional efectiva, otras divisas o intercambios por bienes que alcancen su valor. Los inversionistas o comerciantes de commodities o materias primas tienen muchas opciones para su negociación.

Cuáles son las materias primas más cotizadas

Las commodities o materias primas tienen características estándar a nivel internacional, en cuanto a su calidad y usos y las que alcanzan mayor dinamismo son el carbón, el oro, el gas natural, el petróleo crudo con el que se produce gasolina, asfalto, fibras, telas, plástico, lubricantes y otros productos usados en industrias vitales para la sociedad actual.

Son bienes básicos que se comercian con un valor como productos principales en todo el mundo, producidos y vendidos a través de muchas empresas o fabricantes, que representan a los países productores de materiales base de uso estratégico.

Categorías de commodities

Una buena forma de categorizar a las materias primas es por su origen, conociéndose cuatro grandes grupos como son los metales, energía, ganadería y agricultura; categorías de activos de inversión que tienen gran volatilidad en sus valores y precios, dadas las fluctuaciones económicas de diferente índole que afectan sus precios.

Quienes invierten en materias primas deben actualizar los datos del mercado, basándose en gráficos descriptivos y recomendaciones de los brokers. Cualquier evento que afecte a la economía puede influir en sus valores. Deben contar con la información de última hora sobre el contexto nacional e internacional que pueda influir en las negociaciones de materias primas.

Materia prima metales

Las materias primas relacionadas con los metales, se negocian en los mercados internacionales a valores importantes, siendo los más comunes oro, plata, platino, zinc, níquel, hierro y cobre de uso masivo en diferentes industrias en todo el mundo.

Materia prima energía

Los activos relacionados con la materia prima energía, más comercializados y cotizados son el petróleo, el gas natural, la gasolina y los combustibles para la calefacción, los cuales se pueden considerar imprescindibles para muchas industrias; sobre todo para el transporte convencional y generar electricidad; entre otros.

Materia prima ganadería

Es un activo muy amplio y dinámico que incluye la producción de diferentes tipos de ganados, que se comercian para su consumo masivo, bien sea de forma primaria o industrializada. Los inversionistas en estas materias primas pueden negociar con ganado vivo, leche, pieles y manteca o carne procesada de ganado vacuno, cerdo magro y panza de cerdo.

Materia prima agricultura

Los productos agrícolas que más se cotizan en las negociaciones bursátiles son maíz, arroz, trigo, algodón, soja, azúcar, semillas, cacao o el café. Productos básicos de consumo masivo que son activos de intercambio en el mercado con variabilidad constante.

Su producción y el valor de sus negociaciones dependen de elementos externos que inciden en las cosechas, como el clima e incluso, la situación internacional generada por otros factores que encarecen o desprecian su comercialización.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Cómo invertir en materias primas o commodities puedes visitar la categoría Empresas.

Índice
  1. Qué es el activo materias primas
    1. Cuáles son las materias primas más cotizadas
  2. Categorías de commodities
    1. Materia prima metales
    2. Materia prima energía
    3. Materia prima ganadería
    4. Materia prima agricultura
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad