Como hacer encuestas online

Aprender ¿¿Cómo hacer encuestas online? Puede ser algo un poco complicado, sobre todo si no sabemos qué herramienta usar. Esto resulta sumamente importante, ya que en internet podemos encontrar una serie de herramientas destinadas a ellas y con las que podemos realizar encuestas online gratuitas. Por lo que vamos a ir conociendo por parte ¿Cómo hacer encuestas online?

Herramienta para hacer encuestas online

Tal como te mencionamos hay varia herramientas de encuestas online que nos permiten hacer este trabajo, por lo que vamos a ver un breve repaso de cada una de ellas;

  • Portaldeencuestas; Suele ser una de las primeras opciones cuando se trata de herramientas para crear encuestas online, ya que tiene un formato gratuito sin límites temporales ni de respuestas y ofrece numerosas funcionalidades para crear encuestas personalizadas.
  • Survey Monkey; Es la herramienta más conocida y ofrece una versión gratuita que te permite conocer sus funcionalidades. Aunque hay que mencionar que tiene ciertas limitaciones.
  • Google Drive; Actualmente es una excelente forma de hacer encuestas online, sin embargo sus funciones son muy básicas y no ofrecen las mismas funcionalidades que las anteriores. Por lo que si quieres hacer algo básico esta es una buena opción.
  • Survio; Se trata de una herramienta bastante conocida, permitiendo crear encuestas de forma rápida y sencilla.
  • Survey Planet; Lo que más destaca de esta aplicación es que ofrece funciones gratuitas que facilitan el diseño del cuestionario, compartir en redes sociales y análisis de resultados.
  • E-encuesta.com; Se trata de una herramienta que nos permite crear encuestas online, que destaca bastante porque aunque es de paga, existe la opción de pagar solamente las encuestas online. Esta oferta tiene una duración máxima de 3 meses para realizarla.

¿Cómo hacer encuestas online?

Ahora que conocemos cuales son las herramientas para realizar encuestas online, podemos pasar a lo que sería ¿cómo hacer encuestas online? Y para ello se toma en cuenta varios detalles entre los cuales tenemos;

Agrupa las ideas similares

Esto es importante si queremos que nuestra encuesta sea lógica y esté enfocada. Al mismo tiempo toma en cuenta los saltos de página, los títulos de las páginas y las instrucciones, esto va a ser de mucha ayuda para que las personas puedan entender las preguntas y saber cómo responderlas.

No alargar las cosas

En una encuesta lo ideal es siempre ser breve, ya que a los encuestados no les gusta para nada las encuestas muy largas. Por lo tanto en los pasos para hacer encuestas online tenemos que minimizar la cantidad de preguntas que haces.

Trata de preguntar con frecuencia

Si usas la misma pregunta en una serie de encuestas o incluso evitar la misma encuesta con el paso del tiempo es buena forma de desarrollar un punto de referencia y medir los cambios en las actitudes de los encuestados.

No divagues mucho

Cuando haces una encuesta online debes evitar divagar mucho y ser más específico. Lo ideal es formular las preguntas para que abarquen una sola idea a la vez para asegurarte que los encuestados puedan comprender lo que estás preguntando. Esto quiere decir que las preguntas imprecisas, generales o con muchas secciones pueden resultar confusas y difíciles de contestar.

Siempre aclarar todo lo que sea necesario

Por otro lado es importante que expliques en detalle todo lo que sea necesario. Esto es importante, ya que se trata de hacer que las personas entiendan muy bien lo que estás proponiendo.

Haz preguntas relevantes

Cuando esté haciendo una encuesta es importante que te mantengas enfocados a los encuestados haciéndole preguntas con las que se sientan identificados de forma directa. Una recomendación es que hagamos uso de la lógica de exclusión para eliminar preguntas irrelevantes.

Deja de lado las preguntas de sí/no

Aunque las preguntas de tipo si/no pueden parecer que hacen más atractiva nuestra encuesta y la hacen mucho más fácil para los usuarios es todo lo contrario. De hecho esto lo que genera es indecisión entre los encuestados, por lo que no incluyas este tipo de preguntas.

Usa palabras y no números

Por último cuando diseñes las opciones de respuesta, lo ideal es usar frases como “ligeramente probable” o “extremadamente probable” en vez de números como “2” o “3” para indicar el grado de preferencia. Las opciones de respuestas formuladas de este modo son mucho más fáciles para responder,  por lo que se recomienda usarlas en las encuestas.

Y como último consejo, practicar y crear una encuesta de forma gratuita y ver las enormes posibilidades que os ofrece. Os dejo una ENCUESTA MUSICAL DE EJEMPLO.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Como hacer encuestas online puedes visitar la categoría Empresas.

Índice
  1. Herramienta para hacer encuestas online
  2. ¿Cómo hacer encuestas online?
    1. Agrupa las ideas similares
    2. No alargar las cosas
    3. Trata de preguntar con frecuencia
    4. No divagues mucho
    5. Siempre aclarar todo lo que sea necesario
    6. Haz preguntas relevantes
    7. Deja de lado las preguntas de sí/no
    8. Usa palabras y no números
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad