Tres de los principales servicios que brindan los contadores públicos en las empresas

contadores publicos

Los contadores públicos son profesionales universitarios capacitados para manejar la contabilidad de una empresa o de una persona particular, por lo que sus servicios son muy demandados en el mercado laboral actual, pueden laborar como parte de la nómina de una empresa u organización, de forma independiente prestando sus servicios profesionales o como parte de una firma de contadores.

Se piensa, que los contadores públicos trabajan solamente con números y cifras para calcular impuestos, analizar las ganancias y las pérdidas, llevar los libros contables etc., los cual es cierto hasta cierto punto, ya que estos profesionales necesitar tener un conocimiento de las leyes y normativas en materia contable y fiscal, ya que de ellas depende el manejo adecuado de las finanzas y la contabilidad de la empresa.

Estos profesionales se forman para prestar una gran variedad de servicios a personas particulares, empresas, negocios, organismos gubernamentales y, organizaciones sin fines de lucro, entre los servicios que brindan los contadores públicos actualmente tenemos:

Índice

    Gestión contable

    Los contadores públicos cumplen diversas funciones dentro de la empresa con el objetivo de hacerla más funcional, buscando minimizar los costos y aumentar las ganancias, para ello revisan que la empresa cumpla con todas las normativas legales y los procedimientos establecidos para evitar multas y sanciones, logrando que se obtengan mayores beneficios. Entre las actividades que desarrollan encontramos:

    • Controlar el estado financiero.
    • Manejar y controlar la nómina.
    • Llevar de forma ordenada los diferentes libros contables.
    • Realizar análisis de costos y ganancias.
    • Elaborar los balances financieros
    • Elaborar y emitir informes a la gerencia sobre el estado financiero de la empresa.
    • Elaborar y controlar los presupuestos financieros.
    • Gestión de las cuentas de la empresa.
    • Cálculo y declaración del impuesto sobre la renta y demás cargas fiscales.
    • Cálculo y declaración del IVA.

    Asesoría Contable

    Otro de los servicios que brindan los contadores públicos es la asesoría contable, se encargan de evaluar la contabilidad general y la gestión de facturación de la empresa, para garantizar que se esté realizando de forma adecuada y conforme a los objetivos de la empresa. Para ello estudian la situación económica de la empresa, detectan fallas y errores, así como las potencialidades.

    A partir de sus hallazgos, proponen las modificaciones a la estructura contable y financiera que sean necesarias para que la empresa pueda operar de forma adecuada y cumplir con los objetivos establecidos, este trabajo se sustenta en los libros contables y estados financieros.

    Auditoría Forense

    Como parte de sus funciones, los contadores públicos realizan auditorías forenses, un proceso que se basa en hacer una investigación financiera de la empresa, con el objetivo de detectar posibles irregularidades presentes en la información financiera, actividades fraudulentas o negligencia comercial.

    Las auditorías forenses permiten detectar también actividades delictivas como corrupción, lavado de dinero, blanqueo de capitales, etc. El término forense se aplica, debido a que toda la información y hallazgos obtenidos durante la auditoría pueden servir de base para un proceso legal.

    Este servicio lo brindan contadores públicos expertos que tienen un amplio conocimiento de las normativas legales, es un servicio profesional que puede ser realizado por firmas contables, aseguradoras y organismos gubernamentales.

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad