Importancia de la inversión extranjera en la economía de Uruguay

inversion extranjera

La inversión extranjera es esencial para el desarrollo económico de muchos de los países latinoamericanos, debido al impacto que tienen en sus economías por el impulso a la productividad y la generación de ingresos fiscales. De hecho, la inversión extranjera se ha consolidado como una fuente de financiación para la economía de estos países.

Los inversionistas internacionales buscan recursos a un costo menor que en sus países de origen, así como encontrar nuevos mercados para sus productos o servicios en los países destino y en la región donde se ubican.

La inversión extranjera se ha convertido en un componente clave para la obtención de recursos que permiten financiar el crecimiento económico de los países que han abierto sus economías a este fenómeno global. La inversión extranjera representa además una fuente de transferencia de tecnologías de punta y de generación de empleo a nivel local.

Uruguay es uno de los países sudamericanos que ofrece un ámbito receptivo para las inversiones extranjeras, su gobierno se ha preocupado por mantener a este país como un destino privilegiado para la inversión directa, lo cual impulsa la economía nacional y ha ayudado a mejorar el nivel de vida de todos sus ciudadanos.

Índice

    Estrategia de desarrollo e inversión extranjera

    Dentro de la estrategia de desarrollo de Uruguay uno de los componentes fundamentales es la inversión extranjera directa, por facilitar:

    • La transferencia de capitales para impulsar proyectos productivos, que actualmente el Estado uruguayo no está en capacidad de financiar. Estos proyectos permiten generar nuevos puestos de trabajo y ayudan a impulsar la economía local.
    • La posibilidad de atraer nuevas inversiones extranjeras para impulsar la economía, gracias a precedentes exitosos. El éxito de las inversiones extranjeras en Uruguay ha permitido que muchas empresas quieran invertir en este país.
    • La posibilidad de que los inversionistas nacionales se decidan a invertir en Uruguay, repatriando sus ahorros colocados en el exterior, lo cual ha sido fundamental para el crecimiento de la economía nacional en las últimas décadas.
    • El aumento de la transferencia tecnológica, la inversión extranjera facilita la transferencia de nuevas tecnologías, a las que es muy difícil acceder a través de mecanismos de adquisición o arriendo como el pago de royalties.
    • Impulso significativo del know how (saber hacer), la inversión extranjera ayuda a elevar la capacidad de gestión de diversos sectores productivos, muchos de los cuales tal vez no existieran en el país sin este apoyo.
    • Apertura de nuevos mercados: una parte importante del comercio internacional se desarrolla entre filiales de las empresas o corporaciones multinacionales, cuando las empresas internacionales operan en un país, en este caso Uruguay, abren nuevas oportunidades de acceso y expansión a nuevos mercados, lo cual impulsa la producción nacional.

    Los efectos de la inversión extranjera generan un círculo virtuoso. La instalación de empresas en el territorio nacional posibilita la transferencia tecnológica y la capacidad de gestión de las diferentes empresas. La apertura de nuevos mercados por las empresas transnacionales, pueden ser aprovechados por empresas nacionales para expandir sus mercados e internacionalizarse. Por ello, la inversión extranjera es fundamental para el desarrollo económico y social de Uruguay.

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
    Privacidad