Corrupción de las inmobiliarias: fin a los 2 meses de comisión

Los inquilinos se vieron beneficiados con un novedoso fallo de la justicia de la Ciudad de Buenos Aires: ya no tendrán que pagar 4,15% del total del contrato que se les exigía de parte de las inmobiliarias corruptas. De no cumplir con el fallo impuesto, el Colegio de Corredores será sancionado con una multa.

En una excelente resolución, la justicia porteña dio de baja la resolución del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), que daba la posibilidad a las inmobiliarias cobrar comisiones al momento de firmar el contrato muy superiores a lo permitido por la ley local, representando una estafa y robo a los inquilinos.

Conforme a la nueva disposición, las inmobiliarias porteñas ya no podrán cobrar más del 4,15% del valor total del contrato de alquiler como solían hacer hasta ahora. Y en el supuesto caso de que sí lo hagan, el Colegio de Corredores será sancionado con multas de 20 mil pesos por abusar de los inquilinos y no cumplir con la ley, según informó la Magistratura porteña.

De acuerdo a lo resuelto a través de la medida cautelar dictada en el escenario de un amparo colectivo, los corredores inmobiliarios ya no podrán abusar más de los inquilinos al cobrar altas comisiones hasta que se dicte la sentencia definitiva. El máximo a cobrar será a partir de ahora de un 4,15%.

Comisión de las inmobiliarias

La resolución fue establecida con el fin de resguardar el derecho al acceso a la vivienda por parte de los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires, que muchas veces se ve comprometido a causa del robo que hacen las inmobiliarias cobrando importes excesivos y no respetando la ley.

Asimismo, el Cucicba tendrá la obligación de colocar un banner en su página web principal informando sobre lo establecido por la cautelar y remitiendo dicha información a todos los matriculados.

Hasta el momento, las inmobiliarias porteñas exigían dos meses de comisión. Con una sentencia interna legalizaron algo que era totalmente ilegal, y ya podremos estar seguros de que si no se llega a cumplir con la ley, los inquilinos ya no se dejarán estafar por los corredores corruptos de inmobiliarias.

A la vez, se ha presentado un proyecto de ley en el Senado con el fin de lograr que los contratos comiencen a firmarse por tres años, en lugar de los dos actuales, y que el precio del ajuste se haga año tras año, siempre en relación al índice de inflación oficial.

Con esto, se pone un gran freno a todos los corredores inescrupulosos de inmobiliarias que estuvieron abusando de los inquilinos y haciendo prácticas ilegales al cobrar 2 meses de comisión.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Corrupción de las inmobiliarias: fin a los 2 meses de comisión puedes visitar la categoría Economía.

Índice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Leyendo Noticias.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad