Los beneficios de llevar una contabilidad organizada para pequeñas empresas
Una contabilidad organizada para las pequeñas empresas tiene como objetivo principal el registro y control de la información de las transacciones financieras, su desempeño, flujos de efectivo, balances y estados financieros.
La contabilidad es la base fundamental de toda empresa sin importar su tamaño, es una ciencia universal precisa y exacta con la cual las empresas registran y llevan sus controles contables, de los ingresos y egresos, que mueven el dinero de la empresa para su operatividad y funcionamiento.
Las normas y procedimientos por los cuales se rige la contabilidad mejoran la fiabilidad de los estados financieros, junto con el balance general de la empresa, el flujo de efectivo así como las ganancias y las pérdidas acumuladas.
Los principios contables son todos aquellos que determinan los ingresos, gastos, los activos y pasivos de toda la información financiera para que los mismos sean consistentes y complejos, facilitando la toma de decisiones empresariales en el momento en que las mismas sean necesarias.
Funciones de la contabilidad para las PYMES
La contabilidad cumple funciones claves dentro de la organización y funcionamiento de las de las pequeñas y medianas empresa, las cuales tienen que ver con:
El registro de transacciones financieras, el control presupuestario, la gestión de activos y pasivos, la elaboración de los estados financieros, así como el cumplimiento de las empresas en lo que está relacionado con las obligaciones fiscales y tributarias, además de las auditorías internas y externas, gestión de nómina y de los análisis financieros.
La función principal de la contabilidad es la de llevar el registro y control contable a través de un software de todas las transacciones y operaciones financieras que se realizan dentro de una empresa privada o institución pública de forma clara, transparente y precisa de todo el movimiento relacionado con los ingresos y egresos de una empresa.
Funciones básicas de una empresa relacionadas con la contabilidad
Las funciones de las empresas con base a la contabilidad son todas las producciones (más información), la ingeniería de los productos, mercadotecnia y ventas, finanzas, administración, contabilidad general, capital humano, legal, los servicios de postventa, fiscal tributaria, así como manejar el área de impuestos que la empresa como contribuyente debe pagar.
La contabilidad administrativa forma parte del desempeño de todos los departamentos que conforman la estructura organizativa de una empresa, en donde se detectan y registran todos los puntos débiles, los cuales van mejorando en cada uno de los diferentes aspectos para lograr el correcto movimiento contable de la empresa.
Principios de la contabilidad
La contabilidad se encuentra formada por principios que la fundamentan en organización, control, coordinación, dirección que son esenciales para que un líder en administración gerencial deba ser capaz de desempeñarse adecuadamente en todas estas actividades, el cual debe ser un contador gerencial y financiero experto en desarrollar y cumplir objetivos estratégicos en las prácticas contables que sirven para asegurar el buen funcionamiento de toda empresa.
Los fundamentos de la administración
La administración de una empresa se relaciona con las actividades de planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos administrativos que son fundamentales y necesarias, que es un trabajo profesional realizado por un contador que lleve la contabilidad financiera de las las pequeñas empresas y particulares, quien a su vez debe tener conocimientos amplios sobre administración que le sirvan para crear estrategias con el fin de que la empresa entre formalmente en el movimiento de los mercados nacionales e internacionales.
La contabilidad es una herramienta gerencial, que es la que determina la situación financiera de una empresa, es con la que cuenta el empresario en la toma de decisiones a la hora de invertir y hacer negocios, la misma presenta grandes ventajas
porque ahorra el dinero a la empresa, es la que indica hacia dónde se mueve el dinero de la empresa, analiza estrategias que permite a la Junta Directiva de una empresa obtener nuevos clientes, minimiza los costos operativos y mantiene la información financiera al día.
Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Los beneficios de llevar una contabilidad organizada para pequeñas empresas puedes visitar la categoría Derecho.