Cargas policiales y colapso en el aeropuerto de Barcelona

El aeropuerto de El Prat se ha convertido este lunes en el epicentro de las protestas del movimiento independentista contra la sentencia del «procés», que ha movilizado a miles de personas hacia esta infraestructura, colapsando sus accesos y obligando a cancelar 110 vuelos.

Tras la publicación del fallo, que fija penas de 9 a 13 años para los líderes independentistas, se han convocado en toda Cataluña numerosas concentraciones y acciones de protesta, que han comportado el corte de carreteras y de vías del tren, así como el bloqueo de los accesos a El Prat.

En el aeropuerto se han vivido en las últimas horas varios momentos de tensión, después de que los manifestantes lanzaran extintores, carros portamaletas, palés de madera y otros objetos contra los agentes de policía que protegían la instalación, que han acabado cargando contra los presentes en el aparcamiento y el exterior de la Terminal 1.

Esta noche también se han producido cargas policiales en la Via Laietana de Barcelona, frente a la Jefatura Superior de Policía, después de que un grupo de personas tirara parte de las vallas que protegen el edificio policial y lanzaran objetos a los agentes que lo custodiaban.

Las movilizaciones contra la sentencia del «procés» han comenzado esta mañana, cuando la plataforma «Tsunami democràtic» ha llamado a acudir «de inmediato y por todas las vías posibles» a la terminal T1 para paralizar la actividad del aeródromo barcelonés.

A pie, por carretera, en metro y en tren, miles de manifestantes se han dirigido al aeropuerto y han bloqueado los accesos por carretera, mientras los Mossos d'Esquadra han ordenado interrumpir durante horas el servicio de metro y tren al aeropuerto.

Estos problemas han obligado a cancelar un total de 110 vuelos, del total de 1.066 operaciones programadas para hoy en el aeropuerto barcelonés, según Aena.

Vueling, la compañía que más vuelos opera en Barcelona, ha anulado un centenar de ellos previstos para hoy y ha cancelado otros 20 para mañana por las dificultades de los pasajeros, trabajadores y los tripulantes de los aviones de acceder a la terminal.

Las retenciones en las carreteras y los cortes intermitentes en algunos ramales de acceso a esta infraestructura, además, han llevado a algunos viajeros a bajar de sus vehículos y cubrir a pie los últimos metros arrastrando sus maletas para no perder sus vuelos.

Policía Nacional y Mossos d'Esquadra han reforzado desde primera hora la vigilancia de El Prat, impidiendo el acceso a la zona de facturación a las personas que no tenían billete.

Las protestas se han desarrollado de forma pacífica hasta que a última hora de la tarde grupos de manifestantes han lanzado objetos contra agentes de los dos cuerpos policiales, que han realizado cargas para desalojarles del edificio aeroportuario.

Tras varias horas de enfrentamientos, en los que los agentes han disparado proyectiles de foam, la policía ha logrado desalojar a los manifestantes del aparcamiento.

El colectivo «Tsunami Democràtic» ha desconvocado la protesta poco antes de las 22:00 horas, por lo que gran parte de los activistas se han marchado del aeropuerto, aunque aún quedan algunos manifestantes cortando las carreteras de acceso a El Prat que están siendo despejadas por la Policía y los Mossos.

Según el Sistema de Emergencias Médicas, el balance de heridos en las protestas en el aeropuerto es de 78 personas.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Cargas policiales y colapso en el aeropuerto de Barcelona puedes visitar la categoría Interés General.

Índice
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad