Trump ordena el embargo total de los bienes del gobierno venezolano en EEUU

El gobierno del presidente Donald Trump congeló el lunes todos los activos del gobierno venezolano en un intento por aumentar la presión para expulsar al presidente Nicolás Maduro del poder.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva en la noche de este lunes donde impone un embargo total a los activos del gobierno venezolano en territorio estadounidense.

Todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos (...) están bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse de otra manera", dice el decreto.

La medida, que además prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con el gobierno de Venezuela, entra en vigor inmediatamente. La orden ejecutiva firmada por Trump fundamenta la decisión en la continua “usurpación” del poder por parte de Nicol´ás Maduro y en los abusos a los derechos humanos cometidos por sus colaboradores.

En una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, Trump afirmó que la congelación de activos era necesaria "a la luz de la continua usurpación del poder por el ilegítimo régimen de Nicolás Maduro, así como por los abusos a los derechos humanos del régimen, arresto arbitrario y detención de ciudadanos venezolanos, restricción de la prensa libre e intentos continuos de socavar al presidente interino Juan Guaido de Venezuela y a la Asamblea Nacional venezolana elegida democráticamente ".

El gobierno de Trump ha estado aumentando la presión sobre Caracas en un intento por expulsar al presidente Nicolás Maduro del poder. Esta orden representa la medida más dura de Estados Unidos dirigida a destituir a Maduro desde que el gobierno de Trump reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela en enero.

Estados Unidos y la mayoría de los países latinoamericanos y las democracias occidentales han pedido que Maduro renuncie y han reconocido al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, como presidente encargado del país.

Pero China y Rusia han seguido respaldando a Maduro, lo que provocó que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, advirtiera a los dos países de no redoblar su apoyo al dirigente venezolano.

Sanciones anteriores se han centrado en la industria petrolera de Venezuela, la principal fuente de divisas por exportaciones del país.

Sin embargo, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal, se trata de la primera vez que Washington aplica esta medida contra un gobierno occidental en más de 30 años, y que impone a Caracas restricciones similares a las aplicadas a Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba.

La semana pasada se supo de fuentes de la Casa Blanca que el gobierno de Trump estudia la posibilidad de otorgar algún tipo de beneficio migratorio a los venezolanos que viven en EEUU de manera ilegal y así evitar que sean deportados a su país de origen. La figura podría contemplar un TPS, es decir, un estatus de protección temporal que incluye un permiso de trabajo mientras Venezuela sigue en la actual situación.

Aún se desconoce el alcance del decreto de Trump de este lunes y si tiene que ver con asegurar los activos de Citgo, la petrolera de capital venezolano, o si tiene como objetivo la incautación de bienes en manos de testaferros del gobierno madurista que viven en suelo estadounidense.

Lo que sí es un hecho es que representa el giro más radical de la política de sanciones al régimen de Maduro desde que a principios de año el gobierno de Trump anunció el fin de las compras de petróleo proveniente de Venezuela, que ascendían a alrededor de 700,000 barriles por día.

La ofensiva de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro no ha cesado. Arreció desde finales de enero, cuando respaldó el interinato de Juan Guaidó y las protestas de venezolanos en las calles pidiendo la renuncia del chavismo al poder. Tras el espaldarazo de Trump al gobierno de transición, más de 50 países dieron su apoyo al opositor.

Si quieres conocer otros artículos Relacionados a Trump ordena el embargo total de los bienes del gobierno venezolano en EEUU puedes visitar la categoría Barça.

Índice
Subir

Este sitio web utiliza cookies para asegurarse de obtener la mejor experiencia en nuestro sitio web

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad